COMUNICADO ERC CANYELLES:
Estos días están llenos los periódicos, sobre la noticia de la sentencia de la urbanización Les Palmeres, parece ser que si se repite y propaga una noticia sesgada y tergiversada, acabará divulgándose y convirtiéndose en una verdad a medida, la llamada Fake News. Desde ERC-AM, no entraremos en una discusión estéril, ni competiremos a golpe de artículo de prensa, para ver quién tiene la razón, cuando el debate está en encontrar cuál es la mejor solución para los vecinos y vecinas de Palmeres. Urbanizar por el solo hecho de obtener un rédito político que se traduzca en votos, no es la mejor política para el pueblo de Canyelles.
La noticia de que la sentencia es favorable al Ayuntamiento de Canyelles se podría tildar de subterfugio, pues el FALLO de la misma dice que se debe anular el proyecto de reparcelación, y que no es sentencia firme a la espera de si los promotores presentan recurso de casación. Incluso el mismo secretario a preguntas del grupo municipal de ERC-AM reconoce este extremo, cuando menos, estamos ante una temeridad de la Sra. alcaldesa.
De la lectura y el análisis de la Sentencia del TSJC, conjuntamente con la sentencia de primera instancia podemos extraer las siguientes consideraciones:
Las sentencias no son ni mucho menos, una reafirmación de la buena gestión del Ayuntamiento de Canyelles, el cual ha sido incapaz durante años de concluir positivamente el proyecto de reparcelación de las Palmeres.
Evidentemente las sentencias no dan la razón plena a los promotores, pero también nos demuestran claramente que la gestión municipal no ha sido satisfactoria ni ejemplar.
Ciertamente no negaremos que se han realizado actividades encaminadas a la recepción de esta urbanización, pero de forma deficitaria y a espaldas de los propietarios, que en definitiva son los que sufragan económicamente las obras, sin que éstos hayan tenido la oportunidad de decidir cómo quieren que sea el lugar donde viven, aunque el equipo de gobierno ha aprobado en junta de Gobierno local dos modificaciones del proyecto.
La sentencia de primera instancia anula parcialmente el acuerdo de Pleno, por el cual se aprobó definitivamente el proyecto de reparcelación, en relación a la adjudicación de parcelas que no tienen la superficie mínima, o la longitud mínima. En segunda instancia, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, incluye en la anulación la atribución de aprovechamiento de 4 parcelas más.
Sólo que afecte a una pequeña parte de las parcelas de la urbanización supone la redacción de un nuevo proyecto de reparcelación que recoja lo anulado por la justicia, así como su posible repercusión sobre el reparto de cargas, motivos suficientes para preocupar a los vecinos cansados de la situación de precariedad en la que nos encontramos por ser una urbanización no recepcionada.
No es cierto, que la anulación del proyecto de reparcelación que recoge la sentencia, haya sido subsanado con la aprobación definitiva del POUM como dijo la Sra. alcaldesa durante el pleno del pasado 25 de septiembre, pues esta herramienta urbanística, se encuentra todavía en período de exposición pública hasta el 16 de octubre de 2018, según diligencia de 1 de agosto de 2018.
Exigimos al Ayuntamiento que nos exponga la afectación real que tendrán estas sentencias cuando sean firmes, y haga un sobreesfuerzo de rigor y transparencia, para garantizar la tranquilidad y la estabilidad de todos los propietarios de la urbanización.