Comunicado de ERC Canyelles sobre el Presupuesto Municipal 2019

11 de marzo de 2019 a las 16:28h

En el pleno extraordinario del pasado 26 de febrero, ERC-AM votó contrariamente a los presupuestos 2019 presentados por el equipo de gobierno, pues consideramos que nos encontramos ante unos presupuestos con la única voluntad de dar trámite a un acto administrativo de obligado cumplimiento, que evidencian un equilibrio forzado de cifras, para obtener un resultado que permita cumplir con los objetivos de estabilidad.

En las 3 últimas liquidaciones anuales, se evidencia una desviación entre las previsiones de ingresos presupuestados, el gasto previsto y lo que finalmente se recauda y ejecuta. Faltan soluciones reales y efectivas de contención y reducción del gasto, pues la principal fuente de financiación son los impuestos municipales y la participación en los tributos del estado. No hay por parte del equipo de gobierno valentía ni propuestas dirigidas a procurar otras fuentes de ingresos públicos que no sean las propias aportaciones de las ciudadanas y ciudadanos de Canyelles. Por ejemplo, hay tasas que gravan a los negocios con ánimo de lucro, que por decisión del equipo de gobierno están exentos de pago, o negocios existentes, conocidos y frecuentados que sería necesario regularizar su situación, equiparando los deberes de tributar al resto de la ciudadanía.

De los 1.200.000 euros del capítulo de inversiones, 985.550,05 euros son cuotas urbanísticas de la 5ª fase de urbanización Les Palmeres, pagadas por los propietarios, mientras se prevé como inversión el arreglo de dos calles de la urbanización Vora Sitges, obra propia de la actuación urbanística de este ámbito. Ámbito que NO tiene el proyecto de reparcelación aprobado y que el equipo de gobierno, pretende llevarlas a cabo sin que haya ninguna contraprestación económica en forma de cuotas por parte de los vecinos y vecinas de Vora Sitges, soportando los gastos de dichas obras TODO EL MUNDO que vive en Canyelles. Consideramos desde ERC-AM que gravan de manera injusta los recursos municipales y los intereses generales, aparte de que se produce un agravio comparativo hacia los que llevan años pagando las obras de su urbanización.

ERC-AM propone al equipo de gobierno, como ejemplo de buena gestión del gasto y de los recursos del servicio de abastecimiento de agua, vemos que es mayor el porcentaje de agua inyectada en la red (585.779 m3) que el agua facturada (218.446m3) produciéndose un rendimiento de este servicio público por debajo de los niveles deseables, como consecuencia de la falta de actuación ante un problema recurrente.

Persisten las plazas cubiertas de manera temporal que han carecido de los procedimientos formales necesarios para garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad, manteniéndose una situación en fraude de ley que hace años que dura y que a fecha de hoy no ha sido regularizada.

La previsión de endeudamiento se incrementa hasta los 3.400.000 euros, es decir, casi un 67% sobre los ingresos corrientes. Cabe decir que, mientras la gran mayoría de ayuntamientos están reduciendo de manera considerable su deuda, el ayuntamiento de Canyelles presenta el volumen de deuda más elevado de los últimos 10 años, seguramente con el afán de incrementar los gastos el último año de la legislatura, es decir, con un claro afán electoralista.

Tal y como apunta el informe de Intervención, la ejecución de estos presupuestos comportaría la ruptura de la regla del gasto, con la consecuencia de tener que aprobar un informe económico financiero.