El viernes pasado CC.OO. Componentes Vilanova asistió a una "Charla sobre Contaminación Atmosférica" que organizaba L´Agrupació Protecció Medi Ambient (APMA), Col•lectiu de Veïns contra la Contaminació (CVC) y AA.VV. Barri de Mar.
En esta charla se trató exclusivamente el caso de la empresa Componentes Vilanova, el tipo de emisiones tóxicas que salen de las fundiciones de aluminio y las supuestas enfermedades que causan estas emisiones. Datos que no ponemos en duda, pero que sean trasladables a Vilanova, es muy relativo, dependen del tratamiento de estas emisiones tóxicas, si previamente pasan por filtros o no, canales de depuración o si se emiten directamente a la atmósfera, etc.
Nuestra percepción fue que la charla no era nada objetiva, estaba destinada a generar alarma social y a movilizar a la ciudadanía contra Componentes Vilanova. El objetivo de todo este movimiento, es presionar para que la empresa se marche de la actual ubicación.
En el turno de palabras CC.OO. Componentes Vilanova dejó claro a los asistentes, que los trabajadores y trabajadoras de la empresa somos los primeros interesados e interesadas en que la empresa respete, incluso minimice los límites de emisiones permitidas (por cierto, la Generalitat acaba de renovar la licencia ambiental a la empresa), velamos por nuestra salud y no queremos respirar aire tóxico, pero también hay que ser consciente de dónde venimos y hacia dónde vamos.
La empresa hace más de 60 años que está implantada en la actual ubicación, no había nada alrededor, estábamos "aislados"; hasta que en la época de la burbuja inmobiliaria empezaron a urbanizar y edificar en los alrededores. Entendemos que vecinos y vecinas se quejen, hace más de diez años que les vendieron unas viviendas con la promesa de que la fábrica se desmantelaría en breve, y no ha sido así, nadie tiene como imagen ideal una industria cuando sale al balcón de su casa. Sabemos que lo que se haga, nunca será suficiente para ellos, quieren que la empresa se marche.
Los y las que trabajamos en Componentes sabemos cómo han cambiado las cosas, las inversiones hechas en tecnología y mantenimiento para minimizar las emisiones, los ruidos, etc. ¿Que son suficientes? pues seguramente no, nunca es suficiente, siempre todo es mejorable. Como hemos dicho antes, queremos cuidar nuestra salud, y también la de nuestro entorno, a la vez que también sea compatible con el mantenimiento de los 500 puestos de trabajo directos que genera Componentes Vilanova, que son muy necesarios y fuente de riqueza para la ciudad y comarca.
Estamos de acuerdo en que la solución ideal para todos y todas sería tener una fábrica nueva y moderna en otra ubicación de Vilanova o comarca, pero la cruda realidad es que a día de hoy esta situación no se da, ni se contempla.
Dicho esto, en CC.OO. Componentes Vilanova entendemos y así lo dejamos patente, hasta que no llegue esta situación ideal, que haciendo las cosas bien la actividad industrial y el vecindario podemos convivir, estamos en el mismo tren, y que para entendernos sólo hace falta voluntad y diálogo.
Sección Sindical CC.OO. Componentes Vilanova