El Ayuntamiento de Reus inicia esta semana las obras de construcción del nuevo carril para bicicletas que conectará la estación de trenes con los paseos. La obra es la primera de las tres actuaciones inmediatas previstas en la Fase 1 del Plan Específico de la Bicicleta de Reus, que prevén mejorar las conexiones del centro con las grandes infraestructuras de movilidad. Posteriormente se ejecutarán las otras dos actuaciones: la conexión de la estación de autobuses con el carril bici del parque Mas Iglesias y las obras de refuerzo de la señalización en las zonas 30.
Marc Arza, concejal de Urbanismo, afirma que "el plan de la bicicleta es un documento trabajado y de consenso, con previsiones de actuaciones a corto, medio y largo plazo, que nos permitirá potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad. Ahora empieza a dar sus frutos con las primeras obras previstas, que deben enlazar la red actual de carriles bici y, concretamente, conectar el centro de la ciudad con las grandes infraestructuras de transporte".
Las obras que ahora se empiezan a realizar prevén la conexión del carril bici desde el tramo final del paseo Sunyer hasta la estación de tren. Así, en la plaza de Joan Rebull, se adecuará el carril exterior de la rotonda para hacerlo compartido con la bicicleta. También se reforzará el itinerario en calzada con señalización horizontal y vertical, y en todas las salidas de la rotonda. Y en la calle del Bisbe Borràs se proyecta un carril bici unidireccional por cada sentido de la circulación. En este vial el carril se sitúa entre la acera y la línea de aparcamiento, que de en batería pasará a ser en cordón.
El itinerario ciclable del paseo Sunyer de bajada se realiza por una Zona 30 prioridad bici. La bicicleta accederá a la calzada de bajada del paseo Sunyer como el resto de vehículos rodados. El itinerario de subida se realiza por un carril bici en acera. Para conectarlo con la rotonda, se continuará el actual carril bici demoliendo parte de la jardinera del paseo Sunyer adyacente a la rotonda y prolongando el carril bici en acera.
Las otras dos obras de la Fase 1 del Plan Específico de la Bicicleta de Reus, definidas como inmediatas, son las siguientes:
Conexión de la estación de autobuses con el carril bici del parque Mas Iglesias: El carril bici que hay en la acera de la avenida del Presidente Macià no presenta una conexión adecuada con la estación de autobuses. La rotonda de la plaza del Canal no permite encajar un carril bici sin eliminar un carril de circulación, por eso se propone un nuevo paso de peatones en la avenida del Presidente Macià con una conexión directa al carril bici actual del Parque de Mas Iglesias. Refuerzo de la señalización en las zonas 30: Mejoras en la señalización horizontal de los paseos y del Tomb de Ravals. Se prevé mejorar la señalización de estos itinerarios ciclables de zona 30, donde la bicicleta tiene prioridad a partir de reforzar la señalización horizontal de los espacios compartidos con el tráfico motorizado. En las intersecciones semafóricas se implementará una zona de avanzada de bicicletas, es decir, una zona de detención diferenciada para coches y para bicicletas para cuando el semáforo se pone rojo; de esta manera, se da prioridad y visibilidad a las bicicletas en el momento del arranque, cuando el semáforo se pone verde. Las ubicaciones de estas actuaciones son los cruces: paseo Sunyer con el Camí de Aleixar, paseo Prim con el Camí de Ruidoms, y paseo Prim con la calle de Mare Molas. Fases 2 y 3 del plan La segunda fase del Plan Específico de la Bicicleta de Reus tiene como objetivo mejorar las conexiones norte-sur de la ciudad creando ejes de conexión con el Hospital y la zona universitaria de Bellissens. Esta fase contempla actuar en más de 5.600 metros de vía, con proyectos en las calles: avenida de Prat de la Riba, calle del Dr Robert, calle de Sant Joan, paseo de Misericòrdia, avenida de la Salle, avenida de St Bernat Calbó, calle de Closa de Mestres, Camí de Tarragona, avenida del Presidente Macià, calle de Mercè Marçal, calle de Carles Riba, avenida de Josep Pla, avenida de Bellissens, calle de Argentina, calle de Jaume Vidal i Alcover y calle de Bernat Desclot.
La tercera y última fase tiene como objetivo pacificar las zonas residenciales de la periferia de Reus, así como continuar el carril bici del polígono Agro-Reus. La fase está condicionada a la mejora de la permeabilidad de los itinerarios no motorizados con las grandes infraestructuras viarias y ferroviarias que rodean la zona de mayor densidad urbana de la ciudad. Esta fase es a largo plazo y prevé actuar en más de 10 kilómetros.