Coincidiendo con Reus Ciudad del Baloncesto Catalán 2019, y en el marco del programa Llambordes que promueve el Casal de Joves, han comenzado esta semana las pintadas horizontales en diferentes pistas de baloncesto de la ciudad. La iniciativa supone que una vez realizadas las pintadas, en tres pistas de baloncesto se reproducirán diseños en el suelo de los dibujos ganadores del primer concurso de pintadas horizontales.
Concretamente esta semana han comenzado las pintadas en la plaza Arquitecto Sardà y que corresponden a los diseños de Desordre y de Gerard Martín, y la semana que viene, se realizará la pintada que va a la plaza de Europa y que corresponde a un diseño de Riccardo Micoli.
Esta ha sido una iniciativa conjunta de las Concejalías de Deportes y de Salud y Ciudadanía del Ayuntamiento de Reus, a través del Área de Juventud.
Los artistas y las obras
Gerard Martín, por un lado, presentó al concurso "Geometrització", una propuesta que pasa por la racionalización de formas básicas como elementos figurativos de la obra. Juega con estas formas mínimas que se adaptan al escenario. La cromática se adapta al entorno tomando tonalidades propias de los parques, la tierra y la vegetación. Gerard Martín es de Tarragona y actualmente forma parte del estudio creativo Pàkaru.
Por su parte, Desordre es de Reus y presentó "La libertad guiando el baloncesto". Según ella misma explica "el baloncesto es un deporte bastante practicado por ambos sexos, pero no deja de ser un motivo para hablar de la mujer. Representando el poder femenino, esta obra quiere transmitir la igualdad de género en un ámbito muy frecuentado por los más jóvenes, ya que estos mismos son el futuro de la educación, la igualdad, y el respeto común. A la hora de elaborar la obra tenía que tener muy en cuenta el lienzo, ya que, acostumbrada a trabajar entre papeles y muros, una superficie horizontal me suponía un gran reto. Lo primero que he pensado ha sido crear una imagen que fuera sencilla, ya que estamos en un proyecto que no debe molestar mucho visualmente. También he pensado que el soporte me permite poca variedad cromática y sólo el uso de tintas planas (en total se requieren 5 colores para elaborar este proyecto, con los respectivos materiales para pintar sobre la superficie, reduciendo así el coste de elaboración). Finalmente, he escogido colores neutros y poco saturados, con la idea de que la imagen pueda encajar con el entorno de cualquiera de las tres pistas. Como "temática" he querido centrar el proyecto con el feminismo, ya que como mujer, es un tema que me cae muy cerca y me puedo aferrar más. He buscado alguna referencia artística que a mí me conmueva dentro de este ámbito, y como inspiración visual he utilizado la obra "La Liberté guidant le peuple", donde el centro del cuadro recae en la figura femenina que representa la libertad ante los estamentos sociales en la Revolución Francesa de 1830, de aquí el título de la obra. Como se puede ver en la imagen adjunta, el centro del mural horizontal presenta a una chica de mediana edad con vestimenta deportiva. La idea era ligar la figura femenina con los deportes, como en este caso, el baloncesto haciendo de enlace con el tipo de soporte que se debe trabajar".
Finalmente, Riccardo Micoli es un italiano que vive actualmente en Barcelona. Presentó al concurso la pieza "Noche de Gatos". A partir de la forma típica de una pista de baloncesto ha representado dos gatos jugando con un ovillo de lana y que tienen detrás un fondo espacial. El hilo del ovillo define las líneas del campo, creando un gracioso juego visual. Las formas de los dos gatos son delineadas y con colores vivos y contrastando con los del fondo que recuerdan, vagamente, según explica el mismo artista, con el símbolo del Ying y el Yang, un emblema del equilibrio en las culturas orientales.