Las obras del nuevo centro de atención primaria (CAP) Sants-Badal, que tendrá más de 2.000 metros cuadrados y dará servicio a unos 25.000 habitantes, se han iniciado esta semana, y marcan el pistoletazo de salida de una renovación urbanística de la zona. El ambulatorio sustituirá el CAP Carreras Candi, que se encuentra cerrado desde julio del año pasado debido a las graves deficiencias detectadas en el equipamiento. Se prevé que las obras del nuevo centro sanitario para Sants-Badal finalicen a principios de 2019.
El edificio, con más de 2.000 metros cuadrados y una altura de 19 metros, tendrá planta subterránea, planta baja y cuatro plantas de altura. En los pisos superiores se concentrarán las consultas, los despachos y el área de educación sanitaria. El vidrio será el principal elemento visual identificador del edificio, el cual hará, junto con otros elementos transparentes y translúcidos, que el espacio sea diáfano y luminoso.
Este centro médico es la primera pieza de un conjunto previsto que renovará el urbanismo de la zona. Aparte del CAP Sants-Badal también se prevé la construcción de una guardería y de un equipamiento de barrio y proximidad.
El CAP Sants-Badal, que forma parte del Plan de equipamientos 2016-2023 entre el Ayuntamiento y la Generalitat, es fruto de un acuerdo a tres bandas entre el consistorio, el Consorcio de la Zona Franca y el Gobierno catalán. El Consorcio asumirá el coste de las obras (cerca de 3 millones de euros), mientras que la Generalitat alquilará posteriormente el edificio al Ayuntamiento, el cual es el titular.