Comienzan las obras del Museo de Arte de Lleida que estará terminado en dos años

28 de enero de 2019 a las 13:46h

Las obras del nuevo Museo de Arte de Lleida han comenzado de forma oficial este lunes en el edificio de la antigua Audiencia, ubicado en la Rambla Ferran de la capital del Segrià. Un acto institucional con presencia de la consejera y el ministro de Cultura, así como muchas otras instituciones locales, ha servido para poner la primera piedra de este equipamiento que está previsto terminar en dos años. Las obras tienen un presupuesto de 4,4 MEUR y están financiadas con una amplia colaboración institucional, por la Paeria, el Gobierno, el gobierno español, la Diputación y la Unión Europea. Después de más de 100 años de historia, es una de las pinacotecas de arte moderno y contemporáneo más antiguas del país y ahora dispondrá de una sede definitiva. Con el nuevo museo, buena parte de las reservas serán visitables. El futuro equipamiento tendrá una museografía flexible, modular, neutra y plenamente accesible. Todas las salas de exposiciones situadas en la primera, segunda y tercera planta compartirán el mismo diseño y se podrán reconfigurar permanentemente. La planta baja estará pensada como una plaza como 'plaza pública' y enlazará con la rambla de Ferran. Incorporará la zona de recepción para los visitantes, la tienda y espacios de interpretación de los contenidos del museo. La última planta, del edificio, la quinta, acogerá una sala de actos polivalente y un aula didáctica. Contará también con una terraza-mirador con vistas a la Seu Vella.

Buena parte de las reservas del Museo, que se ubicarán en la cuarta planta, serán visitables. Se trata de una innovación museográfica que quiere superar los límites de los espacios físicos de los museos y facilitar al máximo el acceso a la colección. La planta dedicada a las reservas se complementará con otro espacio en la planta baja, solo para uso de los profesionales del Museo, que funcionará como taller básico de conservación y punto de recepción de los bienes que ingresen al equipamiento.

Amplia colaboración institucional

Las obras tienen un presupuesto total de 4.470.950 euros, financiados por el Ayuntamiento de Lleida, la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Lleida, la Unión Europea (fondos FEDER) y el Ministerio de Fomento (1,5% Cultural). Es el único proyecto de la ciudad de los últimos años en el que hay financiación conjunta de estas cinco administraciones. El alcalde Fèlix Larrosa ha remarcado que el museo ''ya es un ejemplo de la cooperación institucional por la que apostamos con diálogo, que es lo que debe ser la política''.

Más de 100 años de historia

El Museo de Arte de Lleida es una de las pinacotecas de arte moderno y contemporáneo más antiguas del país. Abrió puertas un 11 de mayo de 1917 en el antiguo mercado de Sant Lluís y, a lo largo de los más de 100 años de historia ha estado ubicado en diferentes sedes, la segunda planta del antiguo Hospital de Santa Maria (el actual IEI), el convento del Roser y el edificio del Casino, donde se encuentra actualmente.

El museo se denominó Jaume Morera a partir de 1925 después de una nueva donación de obra de este paisajista leridano que fue, además, uno de sus primeros impulsores.

El arte moderno y contemporáneo en Lleida

La colección del actual Museo de Arte Jaume Morera incluye cerca de 4.500 obras y está especializada en arte moderno y contemporáneo, con un peso importante de los creadores leridanos. En este sentido, cuenta con la mayor colección a escala internacional de Xavier Gosé (289 dibujos, pinturas, ilustraciones y material diverso).

Asimismo, cabe destacar el fondo de Leandre Cristòfol, uno de los escultores más relevantes del arte español del siglo XX – más de 190 esculturas, relieves y otros – junto con obras de sus compañeros de la vanguardia de los años treinta y en Lleida: Lamolla, Viola y Crous.

El Museo Morera también posee pinturas de los grandes nombres de la plástica leridana del primer tercio del siglo XX (Morera, Gili i Roig, Viladrich, Samarra), de los artistas vinculados con la irrupción de la abstracción pictórica en Lleida en la década de los 50, de los autores vinculados a la Petite Galerie de la Alianza Francesa y, finalmente, los nuevos valores de la plástica leridana de los años ochenta y noventa.

El museo mantiene un intenso calendario expositivo a lo largo de todo el año y, habitualmente, cede obras para exposiciones por todo el territorio español. La exposición más visitada de su historia ha sido la muestra de fotografías sobre el bombardeo de Lleida realizadas por Agustí Centelles, que recibió 9.000 visitantes.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído