La construcción social del cuerpo humano en la cultura contemporánea occidental y su expresión culminante que sería la performance artística a través del cuerpo, es la reflexión que propone Joan Morey (Mallorca, 1972) en Cuerpo social [Lección de anatomía], el proyecto ganador de la tercera Edición del Premio de Videocreación, coproducido entre la Red de Centros de Artes Visuales de Cataluña, el Arts Santa Mónica, el Departamento de Cultura y LOOP Barcelona.
La propuesta de Morey, que se inauguró este sábado por la noche, se inspira en las lecciones de anatomía de la pintura del Renacimiento y el barroco para analizar la gramática de la perfomance y lo hace a través de la vídeo-creación recreando en formato audiovisual lo que sería una de aquellas lecciones sobre anatomía humana. El artista crea y filma una performance a partir de un modelo real a quien coloca encima de una mesa de disección rodeado de presuntos médicos y estudiantes que lo analizan de fuera hacia dentro. Los otros protagonistas de esta perfomance son la cámara que filma la acción y el escenario donde se desarrolla todo: la Sala Gimbernat de la Real Academia de Medicina de Cataluña, una sala dedicada al estudio quirúrgico desde el año 1762 en Barcelona y que está considerada una de las instalaciones mejor conservadas de Europa. Morey dota esta grabación de efectos tridimensionales a través de los otros elementos que integran la exposición, desde el propio espacio donde se proyecta el vídeo, enmarcado con cortinas de algodón blanco, hasta mesas de disección o la maqueta del anfiteatro donde se desarrolla la acción.
El individuo como instrumento social, el cuerpo convertido en objeto y el lugar que ocupa en el mundo, los efectos del poder sobre el hombre o los efectos de los afectos sobre el cuerpo, así como la manipulación de la imagen son otros de los terrenos pantanosos por donde se cuela Morey en esta muestra rompedora.
La inauguración se hizo este sábado por la noche y contó con la presencia del alcalde de Amposta, Adam Tomàs; y la directora de Lo Pati, Aida Boix. El público asistente pudo contar con una visita guiada a cargo del artista.
