Desde hoy hasta el sábado 10 de noviembre, tendrá lugar la XIII Edición del Festival Memorimage con proyecciones de películas que apuestan por el uso de las imágenes de archivo, dando valor a la recuperación y conservación del patrimonio audiovisual. Memorimage llega a la decimotercera edición después de sumar a lo largo de los años más de 18.800 espectadores, 386 películas, 213 invitados, 54 premiados y 6.000 estudiantes por las sesiones de instituto del MemoriJov e.
La película inaugural, esta noche a las 21:00 h, en el Teatro Bartrina, será Andrea Motis, la trompeta silenciosa. Andrea Motis es una trompetista silenciosa, una asociación de ideas difíciles de conjugar. Su manera de transitar por un mundo donde la fama es un valor más preciado que el éxito profesional. Esta es la historia íntima y cargada de emociones de un momento único e irrepetible, aquel instante lleno de vértigo que nos embriaga justo antes de dar un gran salto hacia lo desconocido. Una película sobre cambios vitales, dudas, miedos, contradicciones y jazz, mucho jazz. El director de la Película, Ramon Tort y su protagonista, Andrea Motis nos presentarán el documental esta noche en el Teatro Bartrina.
Posteriormente habrá una actuación musical de Andrea Motis y Joan Chamorro y Josep Traver.
Proyecciones, y mucho más La exitosa Sección MemoriJove, hoy da el pistoletazo de salida de las proyecciones del Festival con la película Dolphin Man, que contará con la presencia del entrenador de apnea federado, Oriol Navarro y asistirán.
Para los más pequeños de casa, el sábado por la tarde tendremos la proyección de El Regreso de la Pantera Rosa, una comedia para vivir en familia. Y para los nostálgicos de la comedia de los años setenta el viernes se proyectará El Jovencito Frankenstein, en el bicentenario de la publicación del libro de la escritora Mary Shelley.
Y el acento lo pondrán las Jornadas Profesionales que se llevarán a cabo el viernes y que fijarán en Reus como ciudad anfitriona con el segundo encuentro entre los responsables de archivo y documental de las televisiones estatales. En estas jornadas, Reus también se consagrará como primera ciudad de todo el estado que acogerá una master class del reconocido, consultor especialista en archivos, Ben Green.
Reus Ciudad de la Música 2018 Esta se trata de una edición muy especial, pues Memorimage da el pistoletazo de salida con un documental que narra la historia de una joven músico que, siguiendo su carrera, empieza a internacionalizarse como artista y que nos brindará una actuación con el sonido de la trompeta y la voz, acompañada por Joan Chamorro. Y sigue el viernes con la proyección del documental Ciudadano Fernando Gallego: Baila o Muere, que narra la historia de un DJ Nando Dixcontrol, un ídolo de masas en los años 80 y 90 que actuará posterior a la Sala Japan.
Y más allá de la revolución que existe de manera implícita en la música, tal como dice el director artístico del festival Daniel Jariod, "es un buen momento para hablar de Revolución en el Memorimage". "Revolución entendida en un sentido amplio con films como No intenso agora que reconstruye los relatos tanto de la revuelta parisina como de la checa, reflexionando sobre el legado de imágenes e ideas que han dejado o Nueve días sin Fidel que, dentro de la imprescindible sección MemoriReus, retrata la sociedad cubana huérfana de su controvertida figura primordial y que en los primeros días de luto se plantea qué es y qué quiere ser"
"Pero no todas las revoluciones pasan en las calles. Algunas, como la que se ve en Hereus d'un cardenal proscrit, pasan de puertas adentro, y consisten en la firme voluntad de mantener la firmeza moral y no doblegarse ante un orden político injusto, como hizo el cardenal Vidal i Barraquer (y sus seguidores) durante el franquismo. O otras, como Miró contra Miró, suceden en los talleres y nos plantean unos cambios profundos a la hora de entender el arte".