Comienza la transformación del Mercado Central con el derribo de las primeras paradas

23 de junio de 2020 a las 11:51h

Con el objetivo de reordenar la superficie de venta y crear espacios comunes libres, adaptados para consumir los productos de las paradas en el mismo recinto y ampliar las zonas de paso, este verano se derribarán cuatro paradas vacías en el Mercado Central, un paso más hacia la transformación comercial iniciada desde el Ayuntamiento de Reus y Reus Movilidad y Servicios. El espacio libre se equipará con una zona de mesas y sillas preparadas para la degustación.

El Pleno de 19 de julio de 2019 autorizó a la empresa municipal a suprimir 4 paradas del Mercado Central, concretamente los números 49, 50, 53 y 54, paradas vacías desde hace tiempo. Está previsto que este julio se realicen los trabajos de derribo y la adecuación del espacio resultante como una zona común de degustación.

El 19 de junio de 2020 la Junta de Gobierno Local autorizó la supresión de 4 paradas más con el mismo objetivo. En este caso son los números 167, 168, 171 y 172, paradas situadas justo en el otro extremo del Mercado Central, para equilibrar la dotación de espacios comunes. Se trata de paradas próximas al acceso más transitado del mercado, junto a la cafetería y al acceso al autoservicio Spar, cerca de la fachada lateral de la calle de Sardà y Cailà.

Una vez se derriben también estas paradas, se dotará el espacio con el mismo pavimento y mobiliario que el primero.

Una terraza cubierta dentro del Mercado Una estructura de madera enmarcará el nuevo espacio, que se ha planteado como una terraza. Se equipará con variedad de muebles para provocar diferentes usos: sillas con brazos y mesas bajas, sillas y mesas tipo bar, y una barra de madera con taburetes. Los materiales principales son la madera y el hierro, teniendo en cuenta el uso intensivo y la facilidad de limpieza. El pavimento es exterior, resistente y elegido para contribuir al aspecto de una terraza en el interior del mercado.

El concejal de Empresa y Empleo, Carles Prats, destaca los ejes de la transformación comercial del Mercado Central: «Estos cambios van en la línea de lo que ya se ha hecho en otros mercados de Cataluña con experiencias favorables. Apostamos por actualizar y modernizar las instalaciones, ampliar la oferta y añadir servicios para atender las nuevas demandas de los clientes. La creación de los espacios de degustación es una de las acciones inmediatas, pero no la única: el 30 de junio termina el plazo para optar a una de las paradas vacías y antes de final de año se aplicará la modificación horaria.»

Los ejes de esta transformación se basan en los estudios encargados en los últimos años. El Ayuntamiento de Reus, a través de la empresa municipal Reus Movilidad y Servicios, encargó al Instituto Municipal de Mercados de Barcelona un estudio comercial de los Mercados de Reus con el objetivo de adoptar medidas para adaptar los mercados al siglo XXI. En el caso del Mercado Central, el estudio de marzo de 2017 se encarga poco tiempo después de los 25 años de la reapertura y la gran transformación que supuso el aparcamiento de las Oques, la reforma de todo el edificio y de la superficie destinada a la venta al público. Las concesiones vigentes no terminan hasta el 2041.

Más recientemente, el estudio elaborado para identificar las barreras a la compra en el Mercado Central, realizado por CERES en septiembre de 2019, también apunta varios aspectos para incentivar la compra relacionados con la mejora del horario de apertura y la incorporación del servicio de degustación y restauración como promover y facilitar la adaptación y ampliación de las paradas actuales para poder abrir más horas y prestar nuevos servicios en las mismas paradas. También recomendaba acompañar la ampliación horaria de una campaña de comercialización para incorporar nuevas actividades y llenar las paradas vacías, con productos que se puedan consumir in situ. Justamente, ya se trabaja para liberar espacio y crear zonas comunes destinadas a la degustación.

Mejora de las paradas actuales Además del derribo inminente de algunas paradas, otra línea de trabajo para eliminar paradas desocupadas ha sido el ofrecimiento de lugares a los concesionarios actuales para ampliar y renovar las paradas existentes. Más de cinco paradas ya han manifestado su interés por crecer y, aparte, cinco paradas más se reformarán completamente.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído