Comienza la selectividad para cerca de 2.000 estudiantes de la provincia de Lleida

12 de junio de 2019 a las 09:35h

Las pruebas de acceso a la universidad (PAU) han comenzado hoy con la participación de 2.024 estudiantes leridanos, sobre un total de 34.547 en toda Cataluña. Lengua Castellana y Literatura ha sido la primera de las 28 pruebas que se llevarán a cabo entre hoy miércoles 12 de junio y el próximo viernes 14 de junio.

La demarcación de Lleida cuenta con 10 tribunales coordinados por la Universidad de Lleida repartidos entre Campus de Cappont (1.037 alumnos), ETSEA (597 alumnos), Facultad de Medicina (223 alumnos) y la Seu d'Urgell (167 alumnos), también hay uno dedicado exclusivamente a los 39 alumnos con dislexia, TDA y TDAH.

Entre las novedades de este año, destaca que los alumnos araneses podrán cursar, si así lo desean, el examen de historia en aranés. Además, los estudiantes andorranos podrán realizar las pruebas en la Seu d'Urgell ahorrándose el viaje a Lleida.

La selectividad desde hace unos años se divide en dos fases, la general y la específica. La fase general consta de cinco exámenes (lengua catalana, lengua castellana, historia y una materia a elegir de las optativas cursadas en el bachillerato), la específica, consta de hasta tres pruebas voluntarias que permiten subir la nota total de admisión a la universidad. La fase general permite sumar 10 puntos y la fase específica permite incrementar la nota hasta 14 puntos a aquellos alumnos que lo deseen, presentándose a una, dos o tres pruebas de las materias que ponderan diferente en función del grado que quieran cursar en la universidad.

Los resultados de las pruebas que se llevan a cabo durante estos días se podrán conocer el próximo día 26 de junio a través del portal Accesnet de la Generalitat de Catalunya.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído