Comienza la campaña preventiva del mosquito tigre en Tarragona

07 de junio de 2017 a las 11:08h

La campaña de comunicación y prevención del mosquito tigre ha comenzado esta semana. El objetivo es informar a la población de las condiciones de reproducción del mosquito y el mosquito tigre para evitar los focos de crecimiento, especialmente, en jardines y zonas exteriores de las viviendas. Desde este lunes se ha iniciado la campaña informativa a través de las instalaciones municipales, entidades y protectoras de animales sobre los consejos generales para la prevención del mosquito tigre y qué hacer en caso de sufrir alguna picadura. La información también está disponible en la web municipal y se realizan acciones especiales de información en aquellos puntos detectados como posibles focos de crecimiento.

La prevención es el mejor método para el control de este mosquito. Por eso, tal y como recuerda la consejera de Limpieza Pública, Ivana Martínez, "lo más importante y efectivo es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas acuáticas, y eliminar todos los puntos de agua donde puede crecer. El Ayuntamiento se encarga de actuar en los espacios públicos de la ciudad, pero la ciudadanía tiene una tarea importante en evitar la acumulación de agua dulce en jardines, azoteas, balcones y espacios al aire libre".

Además de la comunicación a la ciudadanía, desde el 1 de abril se han iniciado las tareas de desinsectación de las rieras y del río Francolí y de los espacios públicos donde se puede acumular charcos de agua. Se realizan 21 tratamientos larvicidas y se realiza un seguimiento, además de localizar y actuar en núcleos de agua encharcada que pueden ser focos de crecimiento. La campaña tiene una duración de 31 semanas con periodicidad de acciones cada 10 días. Estos tratamientos se realizan con métodos biológicos que protegen absolutamente al resto de fauna de la zona. También se realizan controles periódicos de los tratamientos para verificar los resultados y corregirlos, en caso necesario.