Comienza la campaña contra el mosquito tigre en Roda de Berà

18 de mayo de 2021 a las 13:39h

La concejalía de Medio Ambiente, encabezada por Frederic Royuela, ha puesto en marcha un año más la campaña contra el mosquito tigre. En el caso de este insecto, una parte fundamental de la campaña reside en la concienciación de la ciudadanía, ya que es muy importante la prevención dentro de los hogares, para evitar la puesta de huevos y su proliferación. 

Por este motivo, la estrategia para el control de la plaga debe ser integral, en coordinación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, dado que en el 85% de los casos el mosquito tigre prolifera en zonas privadas, debido a los restos de agua estancada en patios y jardines.

Este insecto es activo sobre todo de día y no vuela más allá de 400 metros del lugar de cría, motivo por el cual es muy probable que si hay mosquitos en casa, el foco esté muy cerca.

En cuanto al Ayuntamiento, mediante una empresa autorizada, realiza un tratamiento con la aplicación de productos larvicidas en puntos de la vía pública susceptibles de haber larvas. Desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre, de forma quincenal, se efectúan nueve tratamientos en los principales puntos de riesgo del municipio como, por ejemplo, en las salidas de los pluviales de las playas Llarga, Pallisseta y Costa Daurada; o en las rejas de las calles más problemáticas. 

En el caso del mosquito tigre, la aplicación de insecticidas sobre el mosquito adulto no es un método eficaz para controlar la plaga, es por este motivo que es tan importante la prevención. 

En este sentido, el Ayuntamiento ha puesto en marcha de nuevo una campaña informativa a través de sus medios de comunicación y redes sociales, para concienciar a las familias sobre la importancia de evitar la puesta de huevos y no dejar que crezcan las larvas. 

En casa, prevención 

Entre las acciones que se pueden hacer en casa está la limpieza de los canalones de hojas; vaciar dos veces por semana o poner boca abajo cualquier objeto que pueda acumular agua; quitar los platitos de debajo de los tiestos de flores y plantas; tapar herméticamente o con una tela mosquitera los depósitos de agua; o, en el caso de tener un estanque, poner peces como el carpín rojo, para que se coman las larvas de los mosquitos. 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído