Comienza este fin de semana la temporada 2017 de pesca continental

16 de marzo de 2017 a las 17:49h

El próximo 18 de marzo se inicia el período hábil de pesca de la trucha en Cataluña en una temporada donde se prevé la creación de la licencia de fin de semana, y unas licencias exclusivas de hasta 4 años de pesca sin muerte, es decir, devolviendo el pez al río, con un coste menor que el actual para promocionar esta modalidad. También se amplía este año el abanico de personas que pueden acceder a una licencia gratuita para discapacitados. El sacrificio de la carpa y de la trucha arcoíris queda condicionado a lo que establezca el Ministerio de Agricultura en el ejercicio de sus competencias. La semana pasada, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña publicó la nueva resolución por la cual se ordena la pesca en aguas continentales para la temporada 2017. De este modo, los pescadores ya pueden conocer todas las condiciones y regulaciones adoptadas esta temporada.

Los períodos hábiles de pesca van para los salmónidos en baja montaña, del 18 de marzo al 3 de septiembre con muerte y sin muerte, y del 4 de septiembre al 15 de octubre exclusivamente sin muerte; para los salmónidos en alta montaña del 13 de mayo hasta el 1 de octubre con muerte y sin muerte, y del 2 de octubre al 15 de octubre exclusivamente sin muerte; para los intensivos en baja montaña del 18 de marzo al 3 de septiembre con muerte y sin muerte; para los intensivos en alta montaña del 8 de abril al 3 de septiembre con muerte y sin muerte, y del 4 de septiembre al 12 de noviembre exclusivamente sin muerte; los ciprínidos se pueden pescar todo el año sin muerte; y en aguas compartidas se establece el período común entre ambas comunidades autónomas.

Capturas y artes utilizados El límite de capturas para la trucha común (Salmo trutta) continuará siendo de 4 ejemplares por pescador y día de un tamaño superior o igual a los 22 centímetros en las zonas de pesca controlada de salmónidos. En cuanto a las zonas intensivas, y de acuerdo con el stock disponible por parte de la Generalitat, se establece un límite de capturas de 4 truchas por pescador y día, de una longitud igual o superior a los 19 centímetros. La imposibilidad de liberar truchas arcoíris debido a la sentencia del Tribunal Supremo ha condicionado notablemente las cantidades y las fechas de repoblación.

En cuanto al lubina (Dicentrachus labrax), la dorada (Saprus aurata) y las lisas (Chelon labrosus, Liza ramada, Liza saliens, Mugil cphalus y Liza aurata) presentes en aguas continentales de Cataluña, se fija una longitud mínima de captura de 25 centímetros, 20 centímetros y 16 centímetros, respectivamente. Esto se hace para homogeneizar las medidas con las establecidas en la normativa de peca marítima que regula estas especies que viven habitualmente en el mar, pero entran en las aguas salobres de las desembocaduras de los ríos. Para evitar incidentes con la navegación, se prohíbe el grumeig desde embarcaciones tripuladas o no, y el uso de boyas para su señalización.

Zonas de pesca controlada y zonas libres sin muerte Entre los pocos cambios que hay en estas zonas respecto del año pasado, cabe destacar la recuperación de la zona de pesca intensiva sin muerte del río Francolí y Brugent, la modificación de los límites del escenario de pesca deportiva del Foix y la supresión de la zona de pesca intensiva de Llesp (Alta Ribagorza).

En cuanto a la expedición de permisos de pesca, el Departamento de Agricultura mantiene los canales del año pasado; telemáticamente, en la web de información, trámites y servicios de la Generalitat http://tramits.gencat,.cat/ca/; presencialmente en los servicios territoriales o en las oficinas comarcales del Departamento, y en algunos establecimientos de zonas de montaña mediante la colaboración de las sociedades de pescadores.

Se recuerda a todos los pescadores que semanalmente el Departamento publica el Plan de repoblaciones piscícolas en zonas intensivas en la web de Agricultura. En el mismo web, se puede encontrar el Visor cartográfico de pesca continental, donde se pueden consultar visualmente las zonas libres sin muerte y las zonas de pesca controlada. Próximamente, también se publicarán nuevas capas como la de Reservas genéticas de trucha y los límites de las aguas de salmónidos y ciprínidos.

Nuevas tasas y descuentos Esta temporada se prevé la creación de la licencia de fin de semana, de dos días de duración. Actualmente, existía la posibilidad de obtener licencias por un día, 15 días, 1, 2, 3 o 4 años. Además, se crearán las licencias exclusivas de pesca sin muerte de 1, 2, 3, y 4 años a un coste menor que el actual. Esta es una medida que pretende promocionar la pesca sin muerte, haciendo que la licencia de los pescadores que pesquen exclusivamente de forma que devuelvan las truchas al río sea más económica.

También se amplía el abanico de personas que pueden acceder a una licencia gratuita para discapacitados. En este sentido, las personas con un 33% de discapacidad podrán obtener este tipo de licencia.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído