Comienza el nuevo curso escolar en la demarcación de Lleida con 76.696 alumnos

12 de septiembre de 2017 a las 10:54h

El curso escolar 2017-2018 arranca este martes en la demarcación de Lleida con 76.696 alumnos, unos 500 más que el curso pasado. Por ciclos educativos, donde más disminuyen los alumnos es en la educación infantil, con una previsión de 364 alumnos menos que el año pasado (-2,95%), y donde más aumentan es en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con 726 alumnos más (+4,56%). Desde los servicios territoriales de Enseñanza en Lleida destacan que, después de unos años, en este nuevo curso se ha conseguido no superar la ratio de 25 alumnos por clase en P3 ni de los 22 en centros de alta complejidad, tal y como aconsejan los estándares de calidad. Por otra parte, se aumenta la plantilla en la demarcación con 350 docentes más y se llega pues hasta los 5.118. La mayoría de los nuevos maestros (216) se destinan a centros de máxima complejidad.

Según Enseñanza, este curso peligraba la continuidad de las escuelas de Alàs (Alt Urgell) y Lles de Cerdanya pero finalmente se ha evitado su cierre. Por tanto, este curso 2017-2018 no ha tenido que cerrar ninguna escuela en la demarcación de Lleida, después de que el año pasado lo hiciera la de El Cogul (Garrigues) y se fusionaran dos en Lleida.

Por otra parte, Enseñanza ha llevado a cabo obras de mantenimiento y mejora. La más importante, la ampliación de la Escuela Mestre Ramon Estadella de Guissona (Segarra), a la que se han destinado 367.200,10 euros. En total, este curso escolar se han hecho o están previstas de hacer inversiones por un total de 1.869.386 euros. Entre otros, se destinarán 200.000 euros a 39 actuaciones de sustitución del fibrocemento, un material perjudicial para la salud.

También está prevista una inversión total de 12,6 millones de euros en obras, algunas de las cuales aún no han comenzado pero que se encuentran en proceso de redacción o licitación, como la ampliación de la Escuela Ramon Faus de Guissona o la previsión de nueva construcción del Instituto Joan Solà de Torrefarrera (Segrià), la Escuela de Almenar (Segrià) y la escuela Pinyana de Lleida.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído