Esta mañana se han iniciado los trabajos para la sustitución de la iluminación pública de diferentes calles del casco urbano. En su primera fase, después de estudiar el estado actual del alumbrado público en todo el barrio, se han seleccionado un total de siete calles de acuerdo con las necesidades de remodelación y adecuación a las normativas actuales de consumo energético. Estos son, las calles de la Via, Nou, Sant Isidre, Joan Carles I, Vendrell, Miramar y plaza dels Pins.
La instalación actual consta de luminarias murales de columna de vapor de mercurio muy antiguas. En total se sustituirán 39 luminarias por sistemas actuales de LED, las cuales representarán un ahorro energético mayor y una iluminación más eficiente y uniforme, de modelo ochocentista con 16 LEDs y un consumo de 35w.
Según los cálculos que ha efectuado el ingeniero técnico municipal, el ahorro energético de estos 39 faroles será de 2.000 euros al año, de acuerdo con el precio actual de la electricidad, pasando de una potencia contratada de 4,105kw a 1,365kw. De esta forma, la inversión efectuada se habrá recuperado en menos de 13 años.
Este es el primero de los cuatro proyectos que fueron seleccionados por los rodenses y rodenses a través de sus votos en la edición 0 de los Presupuestos Participativos de Roda de Berà, con 184 votos de los 930 totales.
Plan de Acción para la Energía Sostenible
El equipo de Gobierno está muy concienciado con el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente, y siguiendo con los objetivos del Plan de Acción para la Energía Sostenible, aprobado recientemente, quiere conseguir reducir en más de un 20% las emisiones de CO2. En este sentido, en una primera fase, se ha sustituido también en los edificios municipales el tipo de iluminación por luminarias de tipo LED. Además del ahorro energético que supone, la sustitución permite incrementar la vida de las lámparas y en consecuencia disminuir el gasto en mantenimiento.
Otra de las medidas incluidas en el PAES es la adquisición de vehículos eléctricos, de los cuales el Ayuntamiento ya ha adquirido cuatro para la flota del área de Territorio y que en breve empezarán a circular por las calles del municipio.
La intención del consistorio es ampliar de forma gradual su flota con vehículos cero emisiones y dar de baja los más contaminantes que ya hayan agotado su vida útil.
La adquisición se efectuó mediante el programa de gestión central de compras que promueve la Asociación Catalana de Municipios, con modalidad de rénting.
