Los Mossos d’Esquadra han desarticulado un entramado criminal relacionado con más de 60 robos con fuerza y violencia en toda Cataluña. Para cometer los robos se vestían con uniformes de los Mossos d’Esquadra, llevando armas de fuego, informa El Taquígafo.
El entramado criminal estaba formado por seis ladrones —todos de nacionalidad española- de entre 26 y 50 años— que cometían sus asaltos con extrema violencia.
Están acusados de presuntos delitos contra el patrimonio, lesiones, detención ilegal, usurpación de funciones públicas, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. Entre los seis suman alrededor de 90 antecedentes por delitos semejantes.
ARRANCA LA INVESTIGACIÓN
La investigación arrancó el mes de febrero de 2023, después de un robo con fuerza en un domicilio de Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat). Desde la comisaría de Martorell abrió diligencias para averiguar la identidad de los autores del robo.
Pronto identificaron a los presuntos autores, y comprobaron que se trataba de una banda ladrones muy activa. Se verificó que el entramado investigado estaba especializado en robos de vehículos, falsificación documental y robos con fuerza a domicilios y establecimientos comerciales.
Con todos los indicios recogidos, el pasado 30 de mayo se hicieron varias entradas y registros simultáneas en pisos y casas de Barcelona, Rubí, la Torre de Claramunt, la Pobla de Claramunt, Sant Quintí de Mediona e Igualada, y detuvieron seis a los integrantes de la banda.
CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN
A pesar de las detenciones, los Mossos aún no han dado por cerrada la investigación y no descartan arrestar a más personas involucradas en esta trama. Los registros policiales también les permitieron requisar todo el material que los hombres utilizaban para cometer los crímenes: armas de fuego cortas reales y simuladas, uniformes, emblemas y material policial y elementos de alta tecnología que utilizaban para robar vehículos.

De los seis detenidos, dos han entrado en prisión a la espera de juicio, y los otros cuatro han quedado en libertad con cargos. Recordemos que, entre los 6 implicados, acumulaban más de 90 antecedentes policiales.