El Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha una campaña de sensibilización ciudadana y comercial, a través de los Servicios de Limpieza y Recogida de Residuos, para la mejora de la limpieza de las calles y plazas de la ciudad. En cuanto a la acción de sensibilización dirigida específicamente a los comercios tiene como objetivo reducir el impacto que generan las malas prácticas en la gestión de los residuos comerciales en las calles de Barcelona. En esta primera fase de la campaña, de febrero a junio, 13.803 comercios han sido informados y se ha hecho el seguimiento. De estos, el 75%, 10.414 comercios han corregido el incumplimiento durante la presencia de los informadores y el 25% restante, 3.389 comercios se les sigue haciendo seguimiento y control. Asimismo, la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha destacado la mejora de la percepción de los barceloneses de la limpieza en la ciudad.
La campaña se ha propuesto identificar y corregir las malas prácticas de la ciudadanía en relación a la limpieza del espacio público; identificar los comercios que gestionan incorrectamente los diferentes residuos que generan; mejorar la percepción ciudadana sobre la limpieza de la ciudad; sensibilizar a los públicos de la necesidad de colaboración en el mantenimiento de la limpieza de las calles y sensibilizar a los comercios e implicarlos en la correcta separación de residuos para el cumplimiento de la normativa vigente. "La ciudadanía nos dice que globalmente la limpieza está mejorando en la ciudad", ha recalcado Sanz, quien ha apuntado que esto no les hace dejar de incrementar los servicios y la información en torno a estos servicios y recursos.
Esta campaña de sensibilización ciudadana y comercial con informadores en la calle en todos los distritos de Barcelona se inició el mes de febrero y durará un año. En medio año se ha interactuado con 108.702 personas realizando encuestas de percepción de la limpieza en Barcelona y acciones temáticas específicas sobre excrementos y orines de perros, muebles y trastos viejos, percepción de la problemática de los jabalíes y el uso de papeleras de las plazas.
El Ayuntamiento de Barcelona ha establecido 863 "puntos negros" de limpieza y los porcentajes de las problemáticas son excrementos de perros, con un 48%; bolsas domésticas, un 35%; bolsas industriales, un 8% y muebles y trastos viejos, un 9%. Sanz ha apuntado que a raíz de la campaña se percibe una mejora en los puntos durante todos los meses de la campaña y se aprecia una disminución de la mejora en verano por un mayor uso del espacio público.
La campaña se inició el mes de febrero contando con 100 informadores y seis coordinadores. De los 100 informadores, 80 dan información a los vecinos (ocho informadores por cada distrito) y los otros 20 se dedican a los comercios. De los seis coordinadores, cinco se dedican a los vecinos y uno al comercio. Un 50% del equipo proviene del sector del medio ambiente o científico, un 30% aproximadamente del mundo social y el resto, de otros sectores. La campaña está dirigida a los vecinos de la ciudad - incluidos los recién llegados -, a los turistas que están en la ciudad, a las entidades y a los propietarios de animales de compañía, así como a todas las actividades económicas y comerciales de la ciudad, con especial atención a los establecimientos del sector de la restauración.
Comercios En cuanto a la acción de sensibilización dirigida específicamente a los comercios tiene como objetivo reducir el impacto que generan las malas prácticas en la gestión de los residuos comerciales en las calles de Barcelona. 20 informadores ambientales repartidos en parejas por toda la ciudad informan del sistema de recogida y llevan a cabo seguimiento a los establecimientos.
De febrero a junio, 13.803 comercios han sido informados y se ha hecho el seguimiento. De estos, el 75%, 10.414 comercios han corregido el incumplimiento durante la presencia de los informadores y el 25% restante, 3.389 comercios se les sigue haciendo seguimiento y control. Los informadores han realizado un total de 50.122 visitas de información general con identificación de los establecimientos incumplidores, con 3, 65 visitas de media a cada comercio y hasta 13 visitas realizadas a un mismo comercio. En algún caso de comercio reincidente en la mala praxis se realiza una reunión con los responsables de la gestión de los residuos y se ha solicitado la acción de la Guardia Urbana. Sanz ha dicho que están intentando evitar las sanciones ante los incumplimientos en la gestión de los residuos comerciales, pero ha admitido que se actuará si los incumplimientos no se corrigen.
Como resultado de la campaña de sensibilización a los comercios se puede constatar las siguientes mejoras, comparando febrero-mayo de 2017 con el de 2016. Un incremento de la recogida de cartón comercial en un 11%; el incremento de la recogida de cartón domiciliario, un 8%; el incremento de la recogida domiciliaria, un 3%.