Los comerciantes de Lleida han hecho patente su preocupación por la posible implantación del ambicioso proyecto comercial y de ocio que la firma francesa Carrefour anunció la semana pasada. Los vendedores están angustiados por la afectación negativa que tendrá esta implantación y por el poco apoyo que han recibido desde el equipo de gobierno, así pues, denuncian que el Ayuntamiento ha dado la espalda al comercio leridano. Aún así, tienen esperanzas de que finalmente el proyecto, cerca de la Ll-11 y al que espera una larga tramitación, no se acabe llevando a cabo.
El Presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes del Eje Comercial de Lleida, Llorenç González, ha asegurado que la implantación de esta superficie perjudicará al comercio tradicional, especialmente en el barrio de La Bordeta. "Por mucho que digan que será un revulsivo para la zona comercial, el barrio de la Bordeta sufrirá mucho esta implantación si se acaba llevando a cabo". El presidente ha afirmado también que están a la espera del estudio socioeconómico, que aún se tiene que presentar. "En su momento, nosotros sugerimos al Ayuntamiento otra ubicación, que fuera más dinamizadora para la ciudad" ha comentado González, asegurando que las cifras de puestos de trabajo que han prometido desde la firma francesa son desorbitadas, "han echado demasiado humo y no se ajustan a la realidad", ha dicho.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Alta de Lleida, Josep Bellera, ha lamentado el perjuicio que esta gran superficie provocará al comercio de Lleida. "Sin duda esta implantación afectará mucho al comercio de Lleida", ha explicado el presidente. "El Ayuntamiento ha dado la espalda al comercio tradicional, si esta gran superficie no se ha hecho antes es porque muchas entidades y los partidos que están en contra han luchado para que no se haga" ha asegurado Bellera. El presidente también ha criticado que la Paeria no haya escuchado las reivindicaciones de los comerciantes, "dan la espalda al sentido común", ha reiterado. El presidente de la Asociación también ha explicado que la gente prefiere ir al centro de la ciudad a comprar. "El modelo comercial que ha planteado Carrefour es un modelo comercial obsoleto, que está abocado al fracaso, como ha pasado en otros lugares, pero esto no impide que tenga una gran afectación negativa al comercio" ha concluido Bellera.
El grupo municipal de ERC-Avancem en la Paeria dijo que el anuncio que había hecho Carrefour sobre la creación de un gran centro comercial y de ocio, se ajustaba más a la especulación que a la realidad. Desde la formación aseguraron que era un proyecto poco viable y acusaron a Carrefour de hacer especulación urbanística y falso eco mediático.
El proyecto que presentó Carrefour Property la semana pasada consiste en un gran complejo outdoor, cerca de la Ll-11, al norte del barrio de la Bordeta. El centro incorporaría importantes firmas tanto nacionales como internacionales de moda y complementos, electrónica y deporte entre otros. También dispondría de un hipermercado Carrefour, zona de restauración y ocio así como un complejo de cines. En total, contaría con un espacio de 55.000 m2 de superficie comercial (100 establecimientos) de un total de 200.000 construidos, distribuidos en dos plantas y 2.500 plazas de parking y zonas verdes.
Alexandre Nadal Ferret