Esta tarde, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha participado en la sesión inaugural del evento ‘Las industrias culturales y creativas como impulsoras del desarrollo sostenible y el bienestar’, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Cultura y Deporte, en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
En el acto, que ha tenido lugar en el Gran Teatre del Liceu, también han intervenido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. También ha asistido la segunda teniente de alcaldía, Maria Eugènia Gay, y el cuarto teniente de alcaldía, Jordi Valls.
Durante su discurso inaugural, Jaume Collboni ha indicado la idoneidad de Barcelona como sede de estas jornadas por su potencia cultural y creativa y ha destacado que la ciudad tiene cerca de 5.000 empresas y 43.000 puestos de trabajo en el sector de las industrias creativas, casi el 50% del empleo del sector en toda Cataluña. “Es un orgullo, y la prueba de que estamos bien posicionados para generar nuevas oportunidades para el talento”, ha afirmado.
El alcalde, sin embargo, ha querido fer una defensa contundente de la libertad creativa ante la censura de espectáculos que están sufriendo hoy en día artistas y creadores. “Tenemos que reaccionar, no lo podemos permitir, no podemos normalizar ni un solo ataque a la libertad creativa”, ha dicho, ha recordado que estamos haciendo frente a nuevas formas de censura que atenta contra derechos fundamentales, y ha expresado la voluntad de hacer público y explícito “el compromiso firme de Barcelona como capital europea en defensa de la libertad creativa, porque sin cultura libre no hay democracia”.
Collboni ha afirmado la voluntad de la ciudad para ejercer de capital europea de los valores democráticos, con la cultura y la ciencia como motores generadores de ciudad en sus dimensiones urbana, social, patrimonial y económica, con una cultura urbana cambiante y evolutiva que habrá que gestionar con el espíritu de los nuevos tiempos, “sin miedo y sin prejuicios, con voluntad política, diálogo y nuevas alianzas con el sector creativo”. En este sentido, el alcalde también ha manifestado la responsabilidad con los nuevos lenguajes, para garantizar a las empresas y al sector creativo las mejores condiciones de trabajo, y al mismo tiempo proteger los derechos del público consumidor de cultura.
Para terminar, Jaume Collboni ha destacado el papel de la cultura como potente motor de integración, convivencia, diversidad, identidad y participación, y que es esencial garantizar el acceso a todas las personas y a todos los barrios para tener una ciudadanía más formada, más libre y más comprometida con los valores democráticos.
