Las primeras colas en los cajeros para hacer retiros masivos de efectivo de los cinco principales bancos han comenzado a formarse desde las ocho de esta mañana, siguiendo así el llamado hecho por ANC y Òmnium, aunque en general no se han producido aglomeraciones. Desde antes de la hora prevista, algunos clientes ya han dejado testimonio de la acción en las redes sociales, mientras que otros se han quejado de que cajeros de entidades como Banc Sabadell y Caixabank estaban fuera de servicio, aunque fuentes de ambas entidades lo han desvinculado de esta iniciativa. Concretamente, fuentes de Caixabank han comentado que a primera hora no tenían constancia de "ningún tipo de anormalidad" y desde Banc Sabadell han asegurado a la ACN que no se detectan incidencias que afecten "la operativa de cada día".
Por su parte, fuentes de BBVA han explicado que esta mañana hay "normalidad" y que no han detectado "cambios en el desarrollo de la actividad diaria". Respecto a las incidencias de algunos cajeros en Cataluña, han asegurado que no hay incidencias destacadas y que estas están por debajo de la media de la zona centro de Madrid.
La iniciativa Crida per la Democràcia, que incluye a la ANC y Òmnium Cultural, es la primera "acción directa pacífica" y pretende demostrar que la "fuerza de la gente no tiene límites", según la campaña hecha pública ayer por la noche. El texto hace un llamado a desplazarse a una entidad bancaria y retirar una cantidad en efectivo –"No lo olvides, son tu dinero"-, y en particular anima a los clientes de Banc Sabadell y CaixaBank a expresarse si están en "desacuerdo" con la decisión de trasladar la sede social fuera de Cataluña. El mensaje apuesta por una "economía catalana dinámica" y por eso propone que los ciudadanos hagan una donación, se gasten o se guarden el dinero retirado.
Este jueves por la noche, el diputado de Junts pel Sí Lluís Llach aplaudía desde Twitter la acción y animaba a retirar 155 euros de los cajeros a todas aquellas personas que pudieran permitírselo o 160 si no era posible disponer de billetes de 5 euros. "Hoy tendré muchos gastos, voy a retirar dinero pronto "no sea que más tarde encuentre demasiada gente" , añadía esta mañana.
En este sentido, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha defendido a través de su cuenta de Twitter que "cada uno haga lo que quiera" con "su dinero" y ha señalado que el pueblo catalán quiere "construir un país de gente libre".
Por su parte, la directora de la Institución de las Letras Catalanas, Laura Borràs, ha explicado que se ha encontrado con que su cajero ya no servía efectivo y los ciudadanos han optado por entrar a ventanilla para retirar "155 euros".