COAATT critica la falta de oportunidades de los discapacitados

02 de diciembre de 2017 a las 12:48h

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Tarragona (COAATT), pone de manifiesto que, 25 años después de la declaración de la jornada, las carencias de este colectivo en las ciudades son enormes y no permiten garantizar, ni de lejos, la igualdad de oportunidades.

La jornada que se celebra una vez al año, tiene como objetivos sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas que genera la integración de las personas con discapacidad en todos los diferentes aspectos de la vida diaria, como los políticos, económicos, culturales, educativos o sociales. Pero el problema llega el resto del año, cuando no se nota ninguna concienciación por parte de la administración. Julio Baixauli, Presidente de la Fundación COAATT, explica que "las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones con las demás en la vida social, de la misma manera que se siguen vulnerando sus derechos humanos en todas las partes del mundo. Reconocer la importancia de la accesibilidad al entorno físico y social, y no hacer nada para garantizarla, es dar la espalda al problema".

Desde el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Tarragona, se alerta de que en las ciudades no existe la capacidad de entender los efectos reales de las barreras arquitectónicas, ni de otros tipos, que sufren a diario las personas con discapacidad. El presidente del COATT, Adolf Quetcuti, argumenta que "ante este panorama sólo nos queda suponer que las administraciones locales se pondrán ahora a trabajar para buscar soluciones y atender las reiteradas reivindicaciones de los ciudadanos afectados, pero con poca esperanza de que esto se traduzca en hechos".

El marco legal estatal actual, traducido en el Real Decreto Ley 1/2013 que aprobaba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social., establece como plazo de la exigencia de las condiciones básicas de accesibilidad en el ámbito de los espacios públicos urbanizados, edificación y transporte público el 4 de diciembre de 2017 y marca también el régimen de infracciones y sanciones por el incumplimiento de estas condiciones.

En el caso de la ciudad de Tarragona, tras diversas conversaciones por parte del COAATT, y de un compromiso inicial en la redacción del correspondiente Plan de Accesibilidad, aún no se ha realizado ningún trabajo en este sentido. En otras ciudades de las comarcas de Tarragona se produce la misma situación ya que la realidad de las personas con discapacidad es una pero la voluntad de mejora de la administración es otra muy diferente.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído