Ayer se cerró la campaña divulgativa en L'Hospitalet del proyecto europeo LOUD, con un acto que se realizó en el Centro Cultural Tecla Sala en el que los jóvenes que han participado recibieron un certificado acreditativo. La clausura contó con la presencia de la concejala de Juventud, Laura Garcia, y en representación del European Forum for Urban Security, Martí Navarro. Durante el acto se hizo la entrega de los certificados que acreditan la participación de los 10 jóvenes de L'Hospitalet que han formado parte del proyecto.
La campaña arrancó el 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo, y ha consistido en la distribución de materiales (carteles, vídeos...) principalmente en las redes sociales, elaborados por los jóvenes de la ciudad en el marco del proyecto LOUD, una iniciativa europea con el objetivo de fomentar entornos inclusivos para evitar la deriva hacia la intolerancia y las conductas extremistas.
L'Hospitalet ha sido la única ciudad de toda España que ha participado en el proyecto, en el que hay 8 ciudades europeas más: Leuven (Bélgica); Augsburg y Düsseldorf, (Alemania); Pella (Grecia), y Rosny-sous-Bois, Montreuil, Lille y Valenciennes (Francia). En la ciudad lo han desarrollado conjuntamente la Concejalía de Juventud, el Área Municipal de Convivencia y Civismo y la Asociación de Estudiantes de L'Hospitalet.
El proyecto LOUD, coordinado por el EFUS (European Forum for Urban Security), parte de la premisa de que el desarrollo de conciencia intercultural y la lucha contra los prejuicios son importantes para promover la inclusión social y reforzar la cohesión social.
La campaña ha sido diseñada por los jóvenes de L'Hospitalet que han participado en el proyecto. Ha consistido en la difusión de material divulgativo con mensajes que hacen referencia a frases hechas que a menudo se utilizan y que reproducen estereotipos racistas, las cuales se han difundido en diferentes soportes, a través de redes sociales, carteles, medios de comunicación y torretas en la vía pública.
También se ha difundido un vídeo elaborado por los jóvenes participantes. Además, la Concejalía de Juventud ha hecho llegar información del proyecto y de la campaña a institutos y entidades de educación en el tiempo libre de la ciudad para que la puedan utilizar como material pedagógico para abordar los micro racismos.
El proyecto LOUD se inició en la ciudad en marzo de 2019, vinculado a un grupo de 10 jóvenes de 14 a 20 años de L'Hospitalet que participan en el proyecto EntreJóvenes.
Hasta febrero de 2020 se llevaron a cabo formaciones, encuentros e intercambios internacionales entre los profesionales y los jóvenes participantes. Posteriormente se ha diseñado la campaña a través de encuentros y sesiones de intercambio con expertos europeos y sesiones de formación. Los ejes del proyecto LOUD han sido:
- Contrarrestar todas las formas de intolerancia y discurso extremista.
- Proporcionar narraciones alternativas efectivas de ámbito local.
- Implicar a la gente joven en la lucha contra la discriminación y los contenidos extremistas.
- Promover los intercambios europeos sobre narraciones alternativas entre los jóvenes.
Dentro del proyecto Loud, una decena de jóvenes de la localidad francesa de Valenciennes visitaron la ciudad en febrero del año pasado. Durante su estancia, mantuvieron contactos con entidades e intercambiaron experiencias con los jóvenes hospitalenses que participan en el proyecto. Con el acto de ayer, se da por cerrado el proyecto.
