Hoy se ha celebrado en el teatro del Centro Parroquial de Ribes el acto de clausura del proyecto "Educación para la Paz", un plan de servicio comunitario impulsado desde la concejalía de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes, y el apoyo de la Diputación de Barcelona, que ha contado con la participación de los cuatro institutos del municipio y las entidades de cooperación miembros del Consejo Municipal de Cooperación.
Durante la jornada, los siete grupos de alumnos de tercero y cuarto de ESO de los institutos Montgròs, Can Puig, Xaloc y Alexandre Galí, han presentado sus acciones de servicio a la comunidad que incluían la creación de cortometrajes de sensibilización de desigualdades para uso divulgativo de las mismas entidades de cooperación participantes la planificación, piezas audiovisuales sobre las consecuencias medioambientales del cambio climático, la elaboración de carteles promocionales y boletines informativos de las entidades, recogida de fondos a través de la venta de productos en ferias locales y otras acciones de sensibilización: una canción, un cuento y un podcast para difundir a través de las entidades.
De este modo, el alumnado ha tenido la oportunidad de conocer las diferentes entidades locales de cooperación y profundizar en sus proyectos, tanto en el ámbito local, como a nivel internacional. El objetivo es acercar a los alumnos a la sociedad que les rodea mediante la comprensión de los conflictos personales, locales y macro-sociales además de crear un espacio de trabajo para crear conciencia crítica.
Al finalizar las exposiciones de cada proyecto, se ha hecho entrega de los certificados de los servicios prestados y de un obsequio a todo el alumnado participante en manos de la alcaldesa, Abigail Garrido; la concejala de Cooperación Internacional, Noèlia López; y algunos miembros representantes de las entidades y asociaciones.
Las representantes municipales han explicado que desde el Consistorio se entiende la educación para el Desarrollo como un proceso de aprendizaje que amplía el conocimiento y la comprensión del mundo a la vez que crea capacidades para transformarlo, hacerlo más justo, sostenible, pacífico y respetuoso con los derechos humanos.
El proyecto
El proyecto Educación para la Paz nace dentro de una de las líneas estratégicas fundamentales para el área de Cooperación Internacional, la Educación para el Desarrollo. Este año, es la cuarta vez que se lleva a cabo esta iniciativa que se ha ampliado en las dos últimas ediciones.
La iniciativa combina una fase inicial de formación y sensibilización con una segunda fase de servicio a la comunidad con la voluntad de formar a los participantes trabajando sobre necesidades reales del entorno para mejorarlo. Un total de 325 alumnos han participado en la fase de aprendizaje que ha constado de una jornada con juegos cooperativos para trabajar hacia las situaciones de desigualdad y la detección y gestión adecuada de los conflictos y en la que han colaborado las entidades Garraf Coopera, Dignity.Cat, Fundación Kalilu Jammeh, Médicos Peruanos, Destino Etiopía, Acció Solidària, Fundación Vicente Ferrer y Taller de Cinema. En cuanto a las acciones de servicio comunitario, han participado 137 alumnos y este año es el primero que se ha contado con la participación de los alumnos de los cuatro institutos participantes.
Proyectos de servicio a la comunidad realizados por el alumnado
En el instituto Montgròs, cuatro grupos de alumnos han realizado acciones con 4 entidades diferentes. Junto con la entidad Médicos Peruanos de Barcelona y la entidad Taller Cinema (http://www.tallerdecinema.com/), han llevado a cabo un cortometraje dedicado al fenómeno meteorológico 'el Niño', el cual ocasionó en 2016 un desastre de hundimiento en la plaza principal de la comunidad Anaica y Collo en Perú, donde trabaja la entidad. La pieza audiovisual quiere concienciar al público tanto sobre el cambio climático, la sobreproducción, la contaminación, el reciclaje y la escasez de recursos así como promocionar la entidad y las acciones que lleva a cabo.
Otro grupo ha colaborado con la entidad Garraf Coopera (http://garrafcoopera.wixsite.com/garrafcoopera) realizando actividades para difundir, promocionar y sensibilizar hacia la Justa Trama, una cooperativa de cooperativas agroecológicas de Brasil. El alumnado ha creado un vídeo time-lapse explicativo de la cooperativa, una canción, un cartel promocional de la entidad y un podcast divulgativo. También han confeccionado artículos textiles para vender y recaudar fondos para ayudar a la cooperativa.
La Fundación Vicenç Ferrer (http://www.fundacionvicenteferrer.org/es/) y otro grupo de alumnos han trabajado conjuntamente para la recogida de fondos para el proyecto "Bicicletas con poder"( https://www.fundacionvicenteferrer.org/bicicletas-con-poder/) que tiene como finalidad entregar bicicletas a las chicas adolescentes de la India, para favorecer su libertad, empoderarlas, así como facilitar el acceso y continuidad a la escuela secundaria. También han creado un cuento infantil y lo han leído en la biblioteca municipal.
El último grupo del instituto Montgròs ha colaborado con el Consejo Comarcal del Garraf (http://www.ccgarraf.cat/ )en el proyecto de recuperación del espacio natural de La Riera de Ribes con la colaboración del Consorcio Els Colls-Miralpeix, que ahora se llama Servicio Comarcal del Medio Natural y Litoral. Este grupo ha hecho y colgado diferentes tipos de casas de pájaro diseñadas por ellos mismos para proteger las especies autóctonas.
El alumnado del instituto Xaloc, con la ayuda del Taller Cinema, ha realizado un cortometraje para hacer razonar al público sobre el valor que se otorga a las cosas superficiales hacia las necesidades básicas de las que disfrutamos y a la vez promocionar el trabajo que hace la entidad Destino Etiopía(http://www.destinoetiopia.org/). Con el objetivo de apoyar a esta entidad, también han creado boletines informativos sobre las acciones concretas que desarrollan: la educación y la sanidad de calidad, la vivienda digna o la falta de recursos básicos.
El juego del desarrollo, ideado por el alumnado del Instituto Can Puig en colaboración con la entidad Acció Solidària i Logística (ASL)( https://www.asl.ong/) y el apoyo del Taller Cinema, es un cortometraje que trata las diferencias de posibilidades y desigualdades existentes entre los países del primer y el tercer mundo: el acceso al agua, la desigualdad de género, la sanidad pública...
El Instituto Alexandre Galí también ha realizado un cortometraje en colaboración con la entidad Dignity.cat (http://www.dignity.cat/) y el apoyo del Taller Cinema; la realización del guion, el rodaje, la producción y el montaje ha sido a cargo del alumnado que ha querido dar a conocer el trabajo de la entidad en Kenia, donde luchan por una vida digna para la gente mayor y los pequeños.