El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Tarragona ha conseguido que Tarragona sea calificada de 'ciudad turística'. El portavoz de la formación naranja en el Consistorio, Rubén Viñuales, ha explicado que "esta calificación supone la exclusión del régimen general de los horarios comerciales que establece la Ley 3/2014". Es decir, "una flexibilidad en los horarios comerciales de los pequeños y grandes comercios de la ciudad que así lo deseen".
Durante la celebración del pleno ordinario de julio, Rubén Viñuales ha explicado que "Tarragona es un municipio turístico 'de facto' por su patrimonio histórico y cultural, sus playas o su gastronomía", pero "elevar la petición a la Dirección General de Comercio del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña para conseguir la calificación oficial implica toda una serie de beneficios para la ciudad como son los horarios comerciales, la participación en la elaboración de planes locales de Inversión o la firma de convenios de colaboración con otras administraciones".
Sin embargo, Viñuales ha explicado que esta iniciativa surge tras reuniones con diferentes entidades, sindicatos, colectivos del comercio y patronales para entender las necesidades de los empresarios del territorio. No obstante, el portavoz ha destacado "la recomendación de la Patronal de liberalizar los horarios de forma parcial por zonas concretas". Finalmente, el líder de la Oposición ha explicado que la iniciativa también prevé "ayudar a los pequeños comercios en la contratación de personal mediante la creación de una bolsa de trabajo, a través del Tgn Impulsa, para dar cobertura durante los días de mayor actividad comercial". Así como, "la promoción económica y comercial a través de campañas de fomento del comercio en la ciudad".
