Nace en Vilanova i la Geltrú Ciudadanía Activa, el primer partido municipalista de la ciudad, según la propia formación, que antepone los intereses de la ciudadanía para ofrecer una mejor versión del municipio. El partido se presenta como una nueva alternativa de cara a las próximas elecciones municipales de 2019 con "propuestas reales y factibles". Entre sus principales objetivos, Ciudadanía Activa se propone "acabar con las barreras arquitectónicas de la ciudad", apostando por inversiones de acondicionamiento de la vía pública, rehabilitación de parques infantiles, la mejora de la seguridad, y fomento de la actividad económica entre otros.
Otra de las líneas de actuación de Ciudadanía Activa será poner solución a una de las que aseguran que es una carencia de la ciudad: el ocio. Actualmente, la formación ya está activa, y en colaboración con la concejala no adscrita del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, Carmen Reina, se han podido presentar algunas propuestas -que han sido aceptadas-. Algunas de estas han sido la instalación de marquesinas en las paradas de autobús, la realización de un estudio y plan especial para el acondicionamiento de aceras, la limpieza y saneamiento de los torrentes del territorio y la ampliación de un taxi adaptado a la flota del municipio.
Aunque Ciudadanía Activa aún no ha presentado oficialmente su lista, lo hará muy pronto, cuando también expondrá su programa electoral. De este modo, la formación defiende que los habitantes de Vilanova tengan una nueva alternativa, centrada en defender única y exclusivamente los intereses de la ciudad, con propuestas "reales" y no "inalcanzables".