Cinta Pascual, presidenta de ADEDE: "Aún cuesta dar un punto de vista femenino al mundo empresarial ebrense"

29 de octubre de 2018 a las 13:48h

¿Cuándo y por qué nace ADEDE, la Asociación de Mujeres Empresarias, Directivas y Emprendedoras de las Tierras del Ebro?

En 2009 hicimos la presentación en el Auditorio Felip Pedrell. El año anterior había habido elecciones en la Cámara de Comercio de Tortosa. Yo era la única mujer de un plenario de 21 miembros. Alicia Gamundi, directora de Servicios de Atención del Instituto Catalán de la Mujer, nos espoleó a hacer algo.

Se celebró una reunión posterior que reunió a mujeres de todas las Tierras del Ebro. A raíz de aquí nació ADEDE. Ahora somos más de 150 mujeres de todas las profesiones. Aún cuesta dar un punto de vista femenino al mundo empresarial ebrense. Queremos dar visibilidad al tejido empresarial encabezado por las mujeres.

¿Qué otros objetivos tenéis? Con el Instituto Catalán de la Mujer, por ejemplo, hemos llevado a cabo los proyectos Talenta, que persiguen, entre otros propósitos, que la ciudadanía del territorio no lo abandone para ir a trabajar. Nos importa el tejido económico. No somos sólo empresarias: en ADEDE hay todo tipo de perfiles y aprendemos mucho unas de otras.

¿Qué cambios necesita la economía ebrense? El talento femenino y el masculino deben unir esfuerzos. Tenemos que sumar. Es necesario que los horarios de las reuniones de la Cámara de Comercio, por ejemplo, tengan en cuenta la conciliación familiar.

Los hombres también necesitan conciliar… Claro. Yo me dedico al mundo de la geriatría. ¿Por qué el 95% de la atención a las personas mayores recae en la mujer? Estoy totalmente a favor de la ley de Dependencia, pero en contra de que se ayude económicamente a las mujeres para que sean ellas las que se queden en casa cuidando a los padres. Les queremos, los padres, pero no nos pueden decir que somos las cuidadoras natas. Existe el mensaje subliminal de que a las mujeres no nos vale la pena entrar en el mercado laboral. Y es mentira. No podemos cambiar la opinión de ciertas generaciones, que opinan que incluso es correcto que las mujeres cobren menos que los hombres. Lo que es inconcebible es que lo piense gente más joven. O que haya empresarios que consideren que contratar a una mujer les sale más barato. Hay que emprender un salto generacional: hacerlo entender a nuestras hijas e hijos, y empoderarlos.

Muchos empresarios afirman que prefieren no contratar mujeres porque tienen la garantía de que no cogerán la baja de maternidad. ¿Cómo se puede contrarrestar este criterio? Yo tengo una plantilla de 1280 personas, mayoritariamente mujeres. La maternidad es algo completamente natural; por tanto, puedes ser madre y hacerlo absolutamente todo. Estadísticamente, una mujer no baja la producción de una empresa a largo plazo: miremos los resultados que generan las mujeres que trabajan. Si la maternidad se hace bien, no es un obstáculo para trabajar. El problema es cuando la maternidad recae en el 100% en la mujer y no en su compañero.

¿Cuál es la presencia femenina en el empresariado ebrense? Hay mujeres en muchas empresas, pero la titularidad suele ser masculina, y eso lo tenemos que cambiar. Incluso hay negocios familiares que están a nombre del padre o de un hermano, pero las decisiones las toman la madre o una hermana.

¿Cuesta ser mujer y empresaria en nuestras comarcas? Yo no he tenido nunca problemas, pero todavía hay muchos estereotipos. En las elecciones a la Cámara de Comercio, habría que considerar la paridad. Todo el mundo empresarial está haciendo esfuerzos en este sentido, pero aquí el debate sobre la paridad en las instituciones empresariales aún no ha llegado. ADEDE lo está promoviendo, pero a mí me gustaría que viniera de todas partes.

Si tuviéramos que reflejarnos en algún otro país en cuanto a la situación de la mujer empresaria, ¿cuál sería? Los países nórdicos están sin duda mucho más avanzados en cuanto a políticas de maternidad, conciliación y horarios, por ejemplo.

Cabe decir que en nuestro país la política está cambiando mucho, pero sigue siendo un territorio muy masculino. Aún me deja parada pensar en el hecho de que mi madre, también empresaria, nació sin derecho a votar.

¿Por qué es tan difícil ser autónomo en nuestro país? Nos estamos equivocando. Si queremos un país de emprendedores, estas cosas deben cambiar. Los autónomos generan riqueza y empleo, pero actualmente están abocados a una pensión de jubilación desastrosa. Los autónomos son clave, además de una figura muy catalana: debemos ayudarles y promoverles.

¿Cómo valora el hecho de que Tortosa tenga su primera alcaldesa de la historia? Meritxell Roigé es una alcaldesa excelente y es extraordinario que sea mujer. Ha trabajado muchísimo y se lo ha ganado a pulso; sabe perfectamente lo que tiene entre manos. En su primer año en el cargo, nuestra entidad inauguró Expoebre. Son símbolos necesarios en momentos como el actual. ADEDE aplaudirá todos los municipios donde las mujeres se empoderen y sean cada vez más visibles.

¿El proceso en Cataluña ha afectado al tejido empresarial ebrense? Pertenezco al Comité Ejecutivo de Fomento del Trabajo. Desde hace muchos años, cada mes recibimos un estudio exhaustivo de toda Cataluña, incluidas las comarcas del sur. Y la verdad es que la economía catalana va en ascenso. Mejora el empleo y hace años que estamos en pleno crecimiento. En la situación política reciente, el empresariado catalán aún se ha esforzado más por salir adelante y abrirse al mundo. Lo llevamos en el ADN. Ya lo hizo con la crisis, estos esfuerzos, y sufrió mucho. Las exportaciones de nuestro territorio han crecido. Hay muchísimas empresas del Ebro que están vendiendo en todo el planeta. La industria ebrense ha dado un salto.

¿Quién puede ser miembro de ADEDE? Cualquier mujer y cualquier hombre, por una cuota simbólica de 30 euros anuales. Los socios no tienen por qué ser empresarios: pueden ser directivos, emprendedores, personas con inquietudes para que sus hijos vivan en una sociedad mejor… En definitiva, queremos generar riqueza en nuestro territorio, que nos queremos con locura. ADEDE puede ser un instrumento para darse a conocer. Por otra parte, también nos ayuda a sentir que no estamos solas. Hoy la voz de ADEDE tiene fuerza en el mundo empresarial, no nos arrinconarán.

¿Qué proyectos de futuro tenéis? Aspiramos a seguir trabajando con los jóvenes del territorio, a través de Talenta. Que se den cuenta de que ser empresario desde el Ebro es posible. Queremos que las próximas elecciones a la Cámara de Comercio sean paritarias, y nos esforzaremos en ello. Estoy convencida de que contribuiremos a mejorar la sociedad y hacerla más paritaria, más justa, más comprometida y con más valores.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído