Cinco años de prisión para el acusado de abusar de la hija de su primo en Lleida

14 de mayo de 2019 a las 12:31h

La Audiencia de Lleida ha condenado a cinco años de prisión al hombre acusado de abusar sexualmente de manera reiterada de la hija de su primo en Lleida, menor de edad, entre los años 2013 y 2018. La sentencia, tal como defendía la abogada de la acusación particular, Maria Domínguez, considera probado que, durante este período, J. D. M. L. habría hecho tocamientos en la zona genital a la niña por encima de la ropa interior, aprovechando que la menor en algunas ocasiones se quedaba a dormir en casa de su familia. La Sala también impone al acusado, nacido en Bolivia, una pena de cinco años de libertad vigilada una vez cumplida la pena de prisión. Además, le prohíbe comunicarse o acercarse a menos de 200 metros de la menor durante seis años y obliga a indemnizarla con 10.000 euros por los daños morales. La Audiencia de Lleida considera probado que J. D. M . L., en fechas indeterminadas, pero en un período de tiempo comprendido entre la fecha de separación de los padres, en el año 2013, y hasta el 17 de febrero de 2018, en reiteradas ocasiones, habría aprovechado que la niña se quedaba a dormir algunas veces en casa de la familia del acusado "para satisfacer su ánimo libidinoso y vulnerar la libertad e indemnidad sexual de la menor, en el momento de acostarla o cuando se encontraban los dos a solas en alguna habitación de su domicilio, tocándole la zona genital de la niña por encima de la ropa interior".

El 17 de febrero de 2018 la menor se quedó a dormir en el domicilio del acusado, quien la acostó en su cama de matrimonio junto con su hijo, "aprovechando para, de la misma manera que en otras ocasiones, acariciarle la zona genital por encima de la ropa", según recoge la sentencia. Al día siguiente la niña, que entonces tenía siete años, rechazó un beso de su madre cuando la acostó y explicó a su progenitora que eso era lo que le hacía su tío y lo que le hacía éste. A raíz de los hechos la menor sigue terapia en un centro de salud mental infantil.

La menor explicó a los psicólogos del EATAV que el primo de su padre acercaba su cara -de la niña- a sus genitales y le daba besos en los labios, según el vídeo de la entrevista con los psicólogos que se proyectó en el juicio celebrado el 2 de mayo en la Audiencia de Lleida. "Me bajaba la cabeza con fuerza, más abajo de su barriga, por donde hace pipí", dijo la niña, que también explicó que el hombre, a quien consideraba su tío, le hacía tocamientos por encima de la ropa interior y que ella le pedía que parara porque no le gustaba pero que él seguía. "Me lo hacía todo el rato, cuando iba a su casa", añadió. La menor dormía muchos fines de semana en casa del acusado porque su madre trabajaba. Por su parte, el acusado negó los hechos durante el juicio y aseguró que nunca ha mostrado ninguna actitud sexual con la niña.