El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más diagnosticado y la segunda causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo. Aproximadamente el 50% de los pacientes con cáncer colorrectal desarrollarán metástasis durante el curso de la enfermedad y la tasa de supervivencia general a 5 años para estos pacientes es del 15%.
Las opciones de tratamiento para los pacientes que son intolerantes o progresan a los tratamientos estándar de última línea que incluyen quimioterapia y terapia dirigida han mostrado beneficios en la supervivencia general y la supervivencia libre de progresión, pero están asociadas a toxicidades que requieren en muchos casos reducciones de dosis.
“Así que las opciones de terapia sistémica efectiva para los pacientes con cáncer colorrectal metastásico refractario son limitadas” explica el Dr. Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO), jefe del Servicio Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d ‘Hebron y coautor sénior del artículo.
“El objetivo del estudio FRESCO-2 ha sido evaluar la eficacia y la seguridad de fruquintinib, un inhibidor oral altamente selectivo y potente de VEGFR en esta población de pacientes”.
FRENAR EL CRECIMIENTO DEL TUMOR
En el cáncer colorrectal, el factor de crecimiento del endotelio vascular o VEGF juega un papel muy determinante en promover la angiogénesis o aparición de nuevos capilares. De esta manera, el tumor consigue los nutrientes necesarios para continuar creciendo.

Por este motivo, en los últimos años se han desarrollado diferentes inhibidores de los receptores de VEGF o VEGFR. Bloqueándolos se espera cortar esta vía de crecimiento y así controlar o incluso llegar a reducir el tamaño del tumor.
Fruquintinib es un nuevo fármaco oral inhibidor de tirosina quinasa muy potente y altamente selectivo que bloquea los receptores 1, 2 y 3 de VEGF.
“Los resultados del estudio FRESCO apoyaron la aprobación del fármaco en China para tratar pacientes con cáncer colorrectal metastásico muy pretratados. También apoyaron el desarrollo de un estudio internacional, el estudio FRESCO-2, cuyos resultados se publican ahora en la revista The Lancet” afirma el Dr. Tabernero.
En el ensayo se incluyeron 686 pacientes con cáncer de colon metastásico refractario de 124 centros de 14 países. A 461 pacientes se les trató con fruquintinib mientras que al resto se les suministró placebo. Ambos grupos recibieron el mejor tratamiento de apoyo.
Los pacientes incluidos en el ensayo habían recibido todas las terapias citotóxicas y dirigidas aprobadas actualmente y habían progresado o eran intolerantes a la combinación trifluridine/tipiracil y/o al inhibidor de VEGFR regorafenib.
MEJORA CLARA EN LA SUPERVIVENCIA
"Los resultados del estudio multiregional de fase 3 FRESCO-2 muestran mejoras estadísticamente significativas en la supervivencia general y la supervivencia libre de progresión en esta población de pacientes con cáncer colorrectal metastásico refractario altamente pretratados" afirma la Dra. Elena Élez, jefa del Grupo de Investigación en Cáncer Colorrectal del VHIO y oncóloga médica del Hospital Universitari Vall d'Hebron que ha participado en el estudio.

El beneficio de fruquintinib sobre el placebo se evidenció por la reducción del 34% en la variable estadística de riesgo de muerte y la reducción del 68% en la de riesgo de progresión de la enfermedad o muerte. Al cabo de 6 meses, el 24% de los pacientes tratados con fruquintinib estaban libres de progresión, es decir, el tumor no había crecido, frente únicamente al 1% de los tratados con placebo.
Estos beneficios de supervivencia general y supervivencia libre de progresión se dan en casi todos los subgrupos preespecificados, incluidos aquellos con factores de mal pronóstico. También se observaron mejoras con fruquintinib independientemente del tratamiento previo, incluido el tratamiento con trifluridine/tipiracil (más del 90% de los pacientes) y/o regorafenib.
“Estos resultados son especialmente relevantes dado que el 48% de los pacientes habían recibido tratamiento previo con regorafenib (inhibidor de VEGFR) y sugieren que la inhibición de la angiogénesis sigue siendo un mecanismo importante de control de la enfermedad incluso en las últimas líneas” explica la Dra. Élez.
"La selectividad más grande de fruquintinib en comparación con otras terapias anti-VEGF/VEGFR aprobadas podría explicar el beneficio de eficacia observado en pacientes tratados con fruquintinib, independientemente de la exposición previa a regorafenib" concluye.
BIEN TOLERADO POR LOS PACIENTES MÁS PRETRATADOS
En cuanto a la seguridad, según explica la Dra. Élez “fruquintinib fue bien tolerado en esta población de pacientes fuertemente pretratados. Los pacientes tratados con fruquintinib permanecieron en tratamiento casi el doble de tiempo que los que recibieron placebo (una media de 3,1 meses frente a 1,8 meses), lo que concuerda con la eficacia y la tolerabilidad favorables de fruquintinib”.
Los eventos adversos de grado 3 o superior tuvieron lugar en el 63% de los pacientes tratados con fruquintinib frente al 50% con placebo, la mayoría de los eventos adversos, incluidos la hipertensión, la astenia y el síndrome mano-pie, se pueden manejar con atención de apoyo y modificación de la dosis.
En este sentido, se produjo una interrupción de la dosis en el 47% de los pacientes y reducciones de la dosis en el 24%, “lo cual supone una mejora si lo comparamos con regorafenib y esto es alentador, teniendo en cuenta el entorno de última línea de estos pacientes” añade la Dra. Élez.
Finalmente, una proporción similar de pacientes en los grupos de fruquintinib y placebo interrumpieron el tratamiento debido a eventos adversos (el 20% frente al 21%, respectivamente).“En definitiva, los resultados de FRESCO-2 demuestran la eficacia y la seguridad de fruquintinib en una amplia población de pacientes con cáncer colorrectal metastásico resistente a la quimioterapia. Y, junto con los resultados del estudio FRESCO realizado en China, apoyan el beneficio clínico de este nuevo fármaco oral y lo sitúan como una nueva opción de tratamiento global para estos pacientes, una vez sea evaluado por las diferentes autoridades reguladoras y el reembolso en los sistemas de salud” afirma el Dr. Josep Tabernero.