Charlas de los Mossos en el Centro de día para personas mayores Marinada de Roda de Berà

10 de agosto de 2021 a las 13:58h

El Centro de día para personas mayores Marinada de Roda de Berà organiza una serie de charlas durante el mes de agosto, a cargo de los Mossos d'Esquadra (ORC ) Oficina de Relaciones con la Comunidad de L'ABP Baix Penedès. Se trata de sesiones formativas y preventivas dirigidas a los usuarios del centro de día que tienen como principal objetivo prevenir y evitar posibles robos, hurtos y estafas a personas mayores. Un plan integral para garantizar la seguridad de sus usuarios en sus actividades de la vida diaria, ya sea en su propio domicilio como en la calle.

En estas charlas los agentes dan una serie de consejos en materia de seguridad ciudadana, vial, de protección en el hogar y en la calle o en rutinas como gestiones en bancos para evitar hurtos y robos. Los Mossos también les facilitan indicaciones a tener en cuenta para prever estafas a través de métodos como falsas revisiones de servicios de la casa (luz, gas, teléfono,...), de llamadas de empresas para pedir datos personales, de productos milagrosos, regalos y premios accediendo a sesiones informativas, de falsas visitas relacionadas con Salud o con la vacunación, de falsos abogados, etc.... Al mismo tiempo, se informa a las personas mayores de los circuitos y recursos que están disponibles para garantizar la seguridad de este colectivo.

Charlas "necesarias y prioritarias" para garantizar la seguridad de un colectivo vulnerable

La gerente de L'Arc Serveis Assistencials, -entidad que gestiona el centro de día-, Jerusalem Torra, destaca que "estas charlas de los Mossos son prioritarias y necesarias para garantizar la seguridad de nuestros mayores". Torra alerta de que "el colectivo de las personas mayores se convierte en el grupo de población más vulnerable en cuestión de robos y estafas, por exceso de confianza, menor capacidad de reacción o porque la mayoría de estas personas viven solas". Por eso desde L'Arc Serveis y Mossos se promueven estas sesiones, con el objetivo de que los usuarios estén bien informados para evitar estafas y robos, poder denunciarlos y, en definitiva, vivir en libertad y con calidad de vida.

El Centro de día para personas mayores Marinada acogió este lunes 9 de agosto la primera charla sobre seguridad a las personas mayores. La próxima sesión tendrá lugar el próximo 30 de agosto.