Durante esta última semana, el profesorado de la Universidad de Lleida (UdL) ha impartido cerca de 700 clases por videoconferencia al día de media, en lugar de las 20 sesiones que se realizaban antes de que se suspendiera la docencia presencial el pasado 13 de marzo a causa del COVID-19. Esto supone un incremento porcentual del 2050%, según datos facilitados por la unidad de Sistemas de Información y Comunicaciones (SIC) de la UdL.
Aunque la razón es la imposibilidad de impartir docencia presencial, desde los vicerrectorados de Calidad e Innovación Docente y de Ordenación Académica, se afirma que esta experiencia, que algunos docentes están experimentando por primera vez, pone de manifiesto que la docencia en línea está desplegada hoy por hoy en todas las titulaciones de grado y máster y "que se está incorporando a nuestro día a día".
El acceso al campus virtual Sakai de la UdL ha pasado de 18.300 entradas diarias de media antes del cierre a 44.400 después de esta fecha. Su uso durante estos días ha tenido un incremento del 142%.
"El sistema ha respondido bien al incremento de la demanda, aunque los primeros días se detectaron algunos problemas de conectividad y de acceso a algunas aplicaciones que se están solucionando desde el SIC".
Actualmente se está trabajando en el análisis detallado asignatura por asignatura en curso, y también para formar al profesorado en el uso de la herramienta para realizar exámenes online. "Dada la situación de incertidumbre sobre la duración de este período de confinamiento, estamos preparando con la unidad de Apoyo y Asesoramiento a la Actividad Docente actividades de formación y de apoyo virtual para el profesorado en temas de evaluación en línea mediante la herramienta de test y cuestionarios del campus virtual", añaden.
Por su parte, el Consejo del Estudiantado ha informado al alumnado de que la semana de exámenes de abril se ha convertido en una semana lectiva y que la evaluación continua de las asignaturas se mantendrá y garantizará a través de las herramientas del campus virtual. El Consejo también ha comunicado al estudiantado que si alguna persona de este colectivo tiene dificultades para seguir la docencia por medios telemáticos, ya sea por falta de acceso a internet, ordenador o cualquier otro recurso, lo haga saber al propio Consejo o al vicerrectorado de Estudiantes y empleabilidad.