Cerca de 600 niños y jóvenes participan en los Casales de invierno de Terrassa

29 de diciembre de 2021 a las 13:56h

El Ayuntamiento de Terrassa ha vuelto a organizar, un año más, los Casales municipales de invierno, que han comenzado esta semana con un total de 578 niños y jóvenes y finalizará los próximos 4 y 5 de enero, en función del casal. Este año, se ha vuelto a contar con la colaboración de diferentes entidades de ocio de la ciudad: Esplai de Ca n'Aurell (55 niños y jóvenes); Esplai Tremola (70); Centro de Ocio Tu Tries para jóvenes (40); Centro de Ocio Tu Tries para capacidades diversas (50); Insoc Centro de Esplai Guadalhorce (50); Esplai La Fábrica de Can Tusell (60); Esplai Can Palet (40); Esplai Egara (40); Grupo de Colonias de Ca n'Anglada (60); Centro de Esplai de Can Parellada (60); Centro de Esplai El Globus (8); y El Tabal (45).

Los casales se dirigen a niños y adolescentes de entre 3 y 17 años, la mayoría de los cuales han sido derivados por los Servicios Sociales municipales, porque se encuentran en situación de vulnerabilidad y ya disponen de otras ayudas durante el año escolar. Los casales garantizan la cobertura de las necesidades básicas durante el período de vacaciones escolares de invierno con becas que cubren el 100% del coste del servicio. Aparte de la aportación lúdica y educativa que las entidades ofrecen y que resulta del todo necesaria a raíz de las diferentes situaciones derivadas por la pandemia, los casales también incluyen el desayuno y la comida. En este sentido, el teniente de alcalde de Derechos Sociales, Noel Duque, remarca que "a pesar de la situación sanitaria, tenemos que seguir dando esta cobertura, porque tanto niños como adolescentes tienen necesidades que no podemos dejar de atender. Además, no todas las familias están pasando estos días festivos de la misma manera y es por eso que la intervención socioeducativa se hace imprescindible".

El resto de plazas que no han quedado cubiertas por las derivaciones desde Servicios Sociales se han ofrecido a toda la ciudadanía como recurso que permite conciliar la vida familiar y laboral en período de vacaciones escolares.

Cumplimiento de las medidas higiénicas

Por segundo año consecutivo, se han adoptado las mismas medidas higiénicas que en las escuelas por la situación sanitaria, como la obligatoriedad del uso de mascarilla para los niños mayores de seis años, higiene de manos constante y ventilación de los espacios cerrados.

El Ayuntamiento de Terrassa puso en marcha los Casales de invierno en el año 2013 y, desde entonces, se han ido implementando mejoras con el objetivo de consolidar el proyecto. Este año se han invertido 117.411,32 euros en la puesta en marcha del dispositivo, 14.645,21 euros más que el año pasado.