Cerca de 5.000 personas se han concentrado este martes por la tarde en Tarragona para reclamar la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, encarcelados de forma preventiva por la Audiencia Nacional española. La concentración, convocada por el Comité en Defensa del Referéndum, ha tenido lugar entre las siete y las ocho de la tarde frente a la subdelegación del gobierno español. Los concentrados han encendido velas -siguiendo el llamamiento hecho para el acto de la Diagonal de Barcelona-, han blandido esteladas y han exhibido pancartas donde se podía leer 'Libertad presos políticos', 'El pueblo manda, República ahora' o 'No podréis encarcelar a todo un pueblo'. Varios efectivos de los Mossos d'Esquadra han custodiado el edificio de la subdelegación durante la protesta, que ha transcurrido sin incidentes. Los manifestantes también han lanzado consignas contra la represión policial, pidiendo la dimisión del alcalde Ballesteros y a favor de la independencia.
Durante la protesta los asistentes han gritado y aplaudido a favor de la libertad de Sànchez y Cuixart, y se han oído consignas como 'Hemos votado y hemos ganado', 'No tenemos miedo' o 'No estáis solos'. La concentración ha llenado de personas la banda de la plaza Imperial Tarraco donde se ubica la subdelegación del gobierno español.
En el turno de los parlamentos, el representantes del CDR Santi Fortuny ha denunciado el "carácter antidemocrático" del estado español y ha lamentado que, después de "cerrar webs y reprimir a golpes de porra con brutalidad policial, ahora también nos encarcelan". Otra miembro del CDR ha denunciado que "España ya no es un interlocutor válido" y ha pedido que se aplique el resultado del 1-O y se proclame la República catalana.
El portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Tarragona, Pau Ricomà, ha advertido al Estado que la ha fastidiado porque, con el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart, ha "encendido la chispa". Ricomà ha afirmado que, con estas acciones, "no nos harán chantaje y no renunciaremos a nada a cambio de esto porque los 'Jordis' no lo aceptarían".
Según el concejal republicano, el Estado se ha demostrado "vengativo" con las entidades soberanistas por su capacidad de movilización durante los últimos años. Ricomà también ha cargado contra los socialistas y los ha acusado de "colaborar" con la represión del pueblo catalán mientras que, a nivel local, ha lamentado que el PSC "regale el poder al PP, el partido más corrupto de Europa".
A su vez, el senador y diputado en el Parlamento por el PDeCAT Jordi Sendra ha avisado que "en Cataluña, el estado español franquista tiene los días contados" y ha lamentado que, después del 1-O, este lunes se vivió "un segundo día de la infamia". Sendra ha garantizado, además, que en los próximos días "cumpliremos nuestro mandato".
Por último, la concejala de la CUP de Tarragona Laia Estrada ha gritado a "marchar ya de este Estado donde los corruptos duermen en casa y los que luchan están en la prisión". Estrada ha defendido que la ciudadanía tiene la clave para decidir el futuro del país y le ha reclamado a Puigdemont y al Govern que levante la suspensión de la declaración de independencia.