Cerca de 3.800 matriculados en las Aulas de Extensión Universitaria vinculadas a la UdL

08 de noviembre de 2018 a las 12:55h

Unas 3.800 personas disfrutan este curso 2018-2019 de la formación que ofrecen las Aulas de Extensión Universitaria con las que colabora la Universidad de Lleida (UdL). La incorporación de dos nuevas sedes en Bellpuig y La Granadella hace que ya sean una veintena las aulas dirigidas a la formación a lo largo de la vida en el conjunto de la provincia. A principios del año que viene está previsto incorporar el Aula de Extensión Universitaria de Anoia, en Igualada, con la que "se superarán ampliamente los 4.000 matriculados", según el coordinador de las Aulas en la UdL, Màrius Bernadó.

Esta iniciativa nace de la Agrupación de Aulas de Formación Permanente para la Gente Mayor de Cataluña (AFOPA). La UdL colabora desde los años 80 del siglo pasado ofreciendo tutela académica. Ahora, sin embargo, la formación se ha abierto a todos los ciudadanos. "Las aulas de extensión de la UdL no tienen edad", ha destacado Bernadó. Por eso, hoy se ha hecho un homenaje a las personas mayores y las más jóvenes que participan este curso en las Aulas de Extensión Universitaria: Joana Torné y Francisco Valentí, de 95 años, y Alba Greoles, de 16 -que no ha podido asistir-, y Jordi Nòria, de 17.

Hoy el rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández, ha firmado convenios de colaboración con todas las aulas, "con el objetivo de establecer un marco estable y regulado de relación con la UdL, así como para dar impulso y visibilidad a este programa de acción y presencia de la universidad en el territorio", ha explicado Bernadó. Por su parte, el rector ha destacado que "lo más importante es aprender durante toda la vida".

Después de la firma ha tenido lugar un acto en el Salón Víctor Siurana, al que han asistido una decena de alcaldes de la provincia. El historiador y ex profesor de la UdL, Manel Lladonosa ha pronunciado una conferencia titulada Universidad y sociedad. El vicerrector de Actividades Culturales y Proyección Universitaria, Joan Biscarri, ha subrayado el crecimiento exponencial de estas sedes formativas, que se han multiplicado por 5 en los últimos años en las comarcas de Ponent.

La UdL colabora con las aulas de Lleida, Tàrrega, Canceller Dou de Cervera, Guiu Clara de Mollerussa, La Noguera (Balaguer, Térmens, Menàrguens y Bellcaire), Segarra (Sant Guim de Freixenet y Guissona), Tremp, Les Garrigues (Les Borges Blanques), Val d'Aran (Vielha), Agramunt, Alcarràs, Almenar, Linyola, Pallars Sobirà (Esterri d'Àneu), Almacelles, Alta Ribagorça (El Pont de Suert), Baix Segre (Aitona, Soses, Torres de Segre), Bellpuig y Garrigues Altes (La Granadella). Historia, arte, música, salud, economía, literatura o psicología son algunas de las materias que se imparten de octubre a junio.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído