La filosofía de un congreso científico extrapolada a la dinámica de las aulas de primaria y secundaria, con pósteres y presentaciones incluidas. Esta es la idea neurálgica del Congreso de Pequeños Científicos y Científicas de Cataluña, una iniciativa del Grupo de Atención a las Altas Capacidades (GAC) del ICE de la Universidad de Barcelona, que este año por primera vez tiene una de sus sedes en las Terres de l'Ebre, y cuenta con la participación activa del campus Terres de l'Ebre de la URV. El campus acoge a lo largo de toda la jornada de hoy cerca de 200 alumnos de 5º y 6º de primaria y una treintena de profesores de cinco escuelas catalanas: el Instituto Escuela Daniel Mangrané de Jesús-Tortosa, la Escuela Núria Morer i Pi de Planoles (ZER Comte Arnau), la Escuela Alba de Lleida, y el Centro Oms i de Prat de Manresa.
El objetivo de este congreso, según explica Rosa Vela, del Grupo de Atención de Altas Capacidades, es dar a conocer la ciencia a los alumnos "de una manera competencial y sin que nadie se sienta excluido", apunta Vela. De hecho, este congreso está pensado para los alumnos de altas capacidades pero buscando un espacio donde todos los alumnos, independientemente de su manera de aprender o la velocidad con la que lo hacen, puedan sentir que forman parte del grupo. Y también con una clara intención de romper los estereotipos de género hacia la práctica científica. "Buscamos que esta iniciativa guste a todos, utilizando metodologías que sean motivadoras para todos", señala Marc Curto, director de la Escuela El Temple de Tortosa y coordinador del congreso en Tortosa.
"Se trata de un proyecto muy interesante para nuestros estudiantes, ya que a nivel de formación les permite compaginar los contenidos teóricos con los prácticos", apunta Josep Holgado, responsable de las enseñanzas de los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria del campus Terres de l'Ebre. De hecho, una veintena de estudiantes de este grado han participado activamente en los talleres impartidos esta mañana en el campus ebrense como actividades complementarias al congreso.
"Nunca había hecho robótica y pensé que sería interesante ver cómo trabajan los alumnos y me he quedado sorprendida de cómo activa la creatividad de los niños y niñas", explica Noemí Bayo, estudiante de segundo del grado de Educación Primaria. "Son muy interesantes los proyectos sobre el agua que han trabajado, nos han servido para tener ideas de temas que podemos llevar al aula cuando seamos maestros", señalan por su parte Mercè Favà y Raquel Llorca, de cuarto de Educación Primaria. Ambas han estudiado la especialidad de atención a la diversidad donde las altas capacidades es uno de los temas que se trata. Por eso la jornada de hoy les está resultando especialmente útil. Concretamente, los estudiantes del campus han colaborado en los talleres de habilidades comunicativas y de técnicas de relajación y también en el de robótica.
Por la mañana se han hecho los talleres y por la tarde se harán las presentaciones de las comunicaciones en el aula magna. Cada centro presentará el proyecto que ha desarrollado alrededor del agua. Por ejemplo, los del Instituto Escuela Daniel Magrané de Jesús se han centrado en el tema de la regresión del delta del Ebro.
Este es el tercer año que se celebra el Congreso de Pequeños Científicos y Científicas de Cataluña en primaria y el sexto en secundaria. La otra sede del Congreso para alumnos de primaria será Barcelona, el 16 de mayo, y de las Terres de l'Ebre participará La Escuela El Temple. El de secundaria tiene como sedes Barcelona, Lleida y Olot. En cada congreso participan cinco centros de cinco territorios de Cataluña (Tarragona-Terres de l'Ebre, Girona, Lleida, Barcelona y la Cataluña central).