Cellers Domenys, una de las cooperativas más grandes y sólidas del territorio fruto de la unión de siete cooperativas catalanas (Sant Jaume dels Domenys, Banyeres del Penedès, La Bisbal del Penedès, Rocafort de Queralt, Blancafort, Rodonyà y Pira), ha cumplido 100 años y lo ha celebrado con un acto conmemorativo este pasado viernes 29 de septiembre. El acto inaugural del Centenario, que tuvo lugar a las 17.15 h en la Sala de Actos de Cellers Domenys en Sant Jaume dels Domenys, estuvo presidido por la Honorable Sra. Meritxell Serret i Aleu, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, junto con el presidente de Cellers Domenys, el Sr. Lluís Urgell i Montserrat, y el gerente de Cellers Domenys, el Sr. Lluís Roig i Rovira. "Estamos aquí para dar el pistoletazo de salida al año de celebración de los 100 años de Cellers Domenys", así iniciaba el acto inaugural del Centenario el Sr. Lluís Urgell, presidente de Cellers Domenys, para a continuación hacer un repaso a la historia de esta cooperativa centenaria. "Para terminar, un deseo que espero que se cumpla: que estos 100 años de Cellers Domenys sean el punto de salida para continuar, con más éxitos, la etapa vivida hasta hoy", añadía Urgell.
Por su parte, la Honorable Sra. Meritxell Serret i Aleu, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, afirmaba que "estoy emocionada de estar hoy aquí, en un aniversario, 100 años, y en mucha historia detrás. 100 años donde la historia ha marcado la evolución de la cooperativa, pero si algo se ha sabido mantener durante este periodo es el espíritu, como así lo demuestra ver la sala llena hoy. El espíritu de unión, de que todos juntos, cuando hay adversidades, retos... somos capaces de encontrar soluciones, de afrontarlos y de construir y sacar adelante proyectos de futuro". Para concluir, la consejera añadió: "estamos celebrando 100 años, estamos conmemorando la capacidad que han tenido los socios de Cellers Domenys de mantener vivo el proyecto. Pero sobre todo pienso que cuando se cumplen 100 años, es porque se tiene muy claro que queremos hacer 100 años más. Tenemos claro que conocer y valorar el pasado es la mejor manera de poner unos buenos cimientos de cara al futuro y asegurar que el relevo generacional sea consciente y aprenda del pasado, ya que continuaremos necesitando cultivar nuestras tierras, producir alimentos y teniendo agricultores arraigados a la tierra. Ahora y dentro de 100 años". El presidente de Cellers Domenys, en nombre del Consejo Rector, aprovechó para otorgar al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña la insignia de oro de Cellers Domenys, haciéndole entrega de tal distinción a la Hble. Sra. Serret. Acto de reconocimiento a los fundadores de Cellers Domenys El 29 de septiembre de 1917, 20 personas firmaban el acta fundacional de Cellers Domenys, inicialmente llamada Sindicato Agrícola y Caja Rural de San Jaime dels Domenys. Es por ello que durante el acto, y coincidiendo con el día en que se cumplían 100 años, se quiso rendir homenaje a sus fundadores, haciéndoles entrega a sus familiares de una réplica del acta fundacional de 1917, así como haciendo una lectura en voz alta de esta misma a cargo de Isabel Montané i Ferrer, secretaria del Consejo Rector de Cellers Domenys.
Los 20 fundadores de Cellers Domenys fueron: 1. Jaime Roig Palau 2. Jaime Ventosa Andreu 3. José Ferrer Cañas 4. Salvador Palau Figueras 5. Antonio Galofré Gallart 6. José Maria Palau Palau 7. José Cortiada Güixens 8. Juan Colet Cortiada 9. José Gallart Ribas 10. Salvador Roig Palau 11. Mateu Colet Rafols 12. José Pros Palau 13. Pablo Grau Milà 14. Gil Urgell Sonet 15. Rosendo Tort Junyent 16. José Coll Català 17. Enrique Coll Català 18. Juan Coll Torrents 19. Juan Bartra Pros 20. Buenaventura Piñol Urpinell Este evento fue el primero de toda una serie de actos de carácter lúdico, cultural, social… que se llevarán a cabo a lo largo del año por los 7 pueblos en los que tiene presencia Cellers Domenys. El acto inaugural concluyó con la degustación del Pastel del Centenario y un brindis con cava Les Tres Naus en la bodega de Cellers Domenys en Sant Jaume dels Domenys.