CCOO: "El Ayuntamiento de VNG facilitará el despido de las personas que trabajan en un servicio externalizado"

26 de mayo de 2020 a las 17:11h

El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú contrató hace más de una década a la empresa de servicios Barna Porters. Esta empresa fue contratada para gestionar los siguientes servicios: conserjería-recepción y atención de centralita telefónica de la Casa Consistorial, de la Casa Olivella y del edificio Neàpolis. También el servicio de auxiliar de instalaciones deportivas de fin de semana del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.

De los tres partidos políticos que conforman el actual Gobierno municipal (ERC, Capgirem Vilanova-CUP y JuntsXCAT), hay dos que cuando estaban en la oposición (ERC y CUP) habían manifestado públicamente tanto en sede plenaria como ante los medios de comunicación locales y comarcales su voluntad de municipalizar y/o internalizar entre otros servicios municipales, los de conserjería-recepción y atención de centralita telefónica del edificio consistorial y de la Casa Olivella y subrogar a su personal.

En el pleno municipal del 17 de febrero de 2020 la sección sindical de CCOO alertó, a través de la revista que entregamos personalmente a todos los concejales y concejalas de los grupos políticos municipales del Pleno y que posteriormente enviamos a todo el personal municipal por correo electrónico, que si no se resolvía de forma inmediata la situación de las trabajadoras y trabajadores de estos servicios gestionados por la empresa Barna Porters podrían quedarse sin trabajo.

Cuando finalizó el contrato con la empresa Barna Porters, en lugar de municipalizar y/o internalizar estos servicios y sus trabajadoras y trabajadores, como sí se ha hecho en otras ocasiones, el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú convocó un nuevo concurso para la prestación de estos servicios con carácter provisional. Este concurso lo ganó una Oficina de Comunicación de CCOO del Baix Llobregat, Alt Penedès, Anoia y Garraf 93 377 92 92 otra empresa que ha comunicado que no subrogará al personal que actualmente trabaja en estos servicios.

Lamentablemente, lo que temíamos se ha cumplido. El viernes de la semana pasada, 22 de mayo, se comunicó a los trabajadores y trabajadoras de los mencionados servicios que a partir del lunes 1 de junio ya no prestarían su servicio. Una vez más vemos cómo los responsables políticos miran hacia otro lado. Dicen unas cosas y hacen otras, en este caso se han desentendido del personal externo que presta estos servicios. Personal que ha continuado trabajando a lo largo de todo el confinamiento por el coronavirus en las dependencias municipales, en muchos casos en situaciones precarias respecto de las medidas de seguridad y equipos de protección individual (EPI).

Desde CCOO siempre hemos apostado por la gestión directa y la municipalización de los servicios externalizados y repetidamente hemos manifestado nuestra inquietud sobre el futuro y continuidad de las personas que prestan estos servicios. Una vez fuimos conocedores de estos hechos, la Secretaría General de la Sección Sindical de CCOO pidió, vía registro, una reunión urgente con la alcaldesa, reunión que a día de hoy no ha tenido lugar. También hemos procedido a informar de la situación a todos los grupos políticos que tienen representación municipal.

Esperamos y queremos confiar en que este gobierno tripartito (ERC-Capgirem Vilanova CUP-JuntsXCAT), reaccione y recuerde sus compromisos, sobre todo en un momento como el actual, en el que no podemos dejar a nadie atrás. No es creíble hablar de los derechos de la ciudadanía y de los trabajadores y trabajadoras si después son capaces de lavarse las manos ante estos hechos tan graves. Unos hechos que afectan a personas que se han convertido en compañeros y compañeras con quienes hemos trabajado codo a codo para dar la mejor atención y el mejor servicio como primera administración pública de la ciudad.

Secretaría General de CCOO Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído