CCOO de Industria denuncia la situación que están sufriendo los trabajadores de la empresa Cobra en Lleida, desde que el pasado 1 de febrero entró en vigor en toda Cataluña la nueva licitación del servicio de montaje y mantenimiento de la red eléctrica de Endesa. En la demarcación de Lleida, Cobra perdió el contrato, que ahora tiene la empresa Melesur, y desde entonces "no asigna ningún nuevo trabajo a los 20 trabajadores que tiene en la demarcación, ni tampoco los despide, y los mantiene sin ocupación efectiva, alegando que están convocados por la empresa para realizar tareas de formación", según explica la organización sindical. CCOO de Industria apoya a los trabajadores afectados y asegura que con esta actitud, "Cobra pretende que los trabajadores abandonen la empresa voluntariamente para pedir trabajo a la nueva adjudicataria del servicio, renunciando a la indemnización por despido que legítimamente les correspondería".
Desde CCOO de Industria remarcan que, en el resto de Cataluña, los convenios provinciales del metal garantizan que cuando hay un cambio de contratos, los trabajadores de la empresa que ha perdido la licitación se subroguen a la nueva empresa adjudicataria, manteniendo sus condiciones de trabajo y antigüedad. En el caso del Convenio del Metal de Lleida, sin embargo, "aún no ha sido posible incorporar este derecho".
Ante esta situación, CCOO de las Tierras de Lleida ha puesto su gabinete jurídico a disposición de los trabajadores afectados de Cobra de Lleida con el fin de emprender las acciones legales oportunas contra la empresa, "que está negando una ocupación efectiva a sus trabajadores".