Catalunya en Comú-Podem lleva al Parlament los agravios del servicio ferroviario

02 de marzo de 2020 a las 10:35h

El diputado del Grupo Parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, David Cid, ha afirmado que "Las tierras de Lleida, Alt Pirineu y Aran son una constatación de que los territorios con déficit de infraestructuras han sido históricamente -y siguen siendo- olvidadas". Son ejemplos la línea entre Lleida y Tarragona, con tramos hundidos en Les Garrigues a raíz de la tormenta del pasado octubre, o la línea de tren entre Balaguer y la Pobla de Segur, afectada por un desprendimiento el pasado 23 de enero a causa del temporal Gloria, que actualmente se encuentra también inoperativa y, según fuentes de FGC, tardará dos meses más en recuperar el servicio. A esto se le suma la voluntad expresada desde Renfe de cerrar las estaciones de trenes de Bell-lloc, Cervera y Tàrrega, que a día de hoy todavía están abiertas al público pero castigadas por retrasos sistemáticos y disminución de frecuencias de viaje. Y por si esto fuera poco, "Renfe acaba de presentar el AVLO, el nuevo 'AVE barato', que cubrirá la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona sin parada en Lleida y, frente a este nuevo agravio, la reacción desde el Gobierno de Catalunya ha sido poco más que tímida", ha afirmado Jaume Moya, portavoz en la demarcación. "Todo esto nos sitúa en un escenario de desequilibrio territorial en el que, en la demarcación de Lleida, el sistema de Cercanías no está en funcionamiento, aunque en el área de influencia de la capital del Segrià hay una red ferroviaria convencional muy amplia y que, en la mayoría de los casos, está infrautilizada y no cubre las necesidades de movilidad de la población", ha explicado Cid. Por todo ello, el grupo de Catalunya en Comú-Podem ha preguntado al Gobierno de la Generalitat si es consciente de los agravios contra la vertebración de la demarcación y el perjuicio contra la movilidad de la ciudadanía que supone este cúmulo de situaciones y qué opinión le merece. También si tiene alguna previsión para facilitar las necesidades de movilidad por ferrocarril de las personas en el área de influencia de Lleida y si tiene previsto activar herramientas de constreñimiento respecto a las empresas responsables de este cúmulo de despropósitos para normalizar y potenciar la vertebración ferroviaria de las tierras de Lleida, Alt Pirineu y Aran, y su conexión con los territorios circundantes.

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C CIUTAT
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