El Aeropuerto de Barcelona - El Prat ha cerrado este verano acumulando retrasos superiores a los quince minutos en el 45,8% de los 45.703 total de vuelos operados durante entre los meses de junio, julio y agosto, lo que lo sitúa entre la posición 48 (en junio y julio) y la 47 (en agosto) del ranking que reúne los 50 principales aeropuertos del mundo. Según recoge la web de estadísticas aéreas Flightstats, en junio sufrieron retrasos superiores al cuarto de hora un 46,4% de los vuelos, en julio fueron un 48,3% y en agosto acumularon demoras un 42,66% de las operaciones. En este sentido, la media de los retrasos en los vuelos de este verano se ha situado en torno a los 55 minutos. Las cifras empeoran la estadística del año pasado, cuando en julio un 37% de los vuelos operados en El Prat acumularon retrasos y en agosto fueron un 34,3%. Las colas en el Aeropuerto de El Prat por retrasos y cancelaciones de vuelos, sobre todo de compañías como Vueling y Ryanair, se han vuelto a repetir este verano, pero los datos constatan que han sido superiores a las de veranos anteriores.
Durante el pasado mes de junio, un 46,4% de las 14.941 llegadas y salidas operadas desde el Aeropuerto de Barcelona acumularon retrasos superiores al cuarto de hora, con una media de 54,4 minutos de demora.
En el caso del mes de julio, según recoge Flightstats, El Prat operó 15.454 vuelos, de los cuales un 48,35% registraron retrasos. La media de tiempo se mantuvo similar al mes anterior, con 54,9 minutos.
En cuanto a agosto, de los 15.308 vuelos operados desde Barcelona, un 42,66% salió o llegó con retraso, que de media fue de 55,1 minutos.
Jakarta y Sao Paulo, la cara y la cruz de agosto
Con estos datos, El Prat ha terminado el mes de agosto en el número 47 de una lista que reúne los 50 principales aeropuertos del mundo. El ranking lo cierra Yakarta, en Indonesia, con un 48,54% de los vuelos operados con retraso y una media de demora de 45,2 minutos, inferior a los 55 del de Barcelona.
Por el contrario, a la cabeza de la lista está el de Sao Paulo, que es el aeropuerto con los vuelos más puntuales: sólo un 13,2%% de las operaciones tienen demoras y éstas son de 40 minutos de media.