La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario Mas d'Enric ha acordado este miércoles que la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell pueda salir de la prisión tres días entre semana para hacer tareas de voluntariado y cuidar de un familiar de edad avanzada. Según ha informado la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, la junta ha decidido aplicar a Foracell el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que los presos clasificados en segundo grado pueden pedir. Lledoners también aplicó este artículo la semana pasada a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. La expresidenta del Parlamento podrá salir fuera de la prisión 9 horas al día, incluido el tiempo de desplazamiento.
Los clasificados en segundo grado tienen varias opciones para salir a hacer actividades fuera de la prisión. Una de ellas es la del artículo 100.2 del régimen penitenciario, que permite salir durante unas horas para hacer un programa específico o para ir a trabajar. También permite poder hacer salidas de fin de semana, propias del tercer grado.
La junta de tratamiento lo puede aplicar por decisión ejecutiva, es decir, de forma inmediata sin que sea necesario el aval previo del juez. En todo caso, se hace una comunicación obligatoria al juzgado de vigilancia penitenciaria y éste informa a la fiscalía, para que pueda expresar su opinión. Posteriormente, el juzgado decide si ratifica o tumba la aplicación del 100.2. Aunque la fiscalía puede recurrir la decisión del juzgado, el recurso no paraliza la aplicación. La última instancia judicial, en el caso de Forcadell, es la Audiencia de Tarragona.
405 internos con el 100.2 Según datos de la Secretari de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima del Departamento de Justicia, hay 405 internos al año a los que se les aplica el artículo 100.2 por decisión de las juntas de tratamiento de las prisiones. Éstas están formadas por juristas, psicólogos, trabajadores y educadores sociales, médicos y maestros.
La semana pasada, la Junta de Tratamiento de Lledoners ya acordaron la aplicación de este artículo en los casos de Jordi Sànchez, para hacer voluntariado, y Jordi Cuixart, para trabajar y hacer voluntariado. El primero puede salir 3 días entre semana durante 11 horas, y el segundo los 5 días entre semana durante 9,5 horas. De momento, sin embargo, todavía no han empezado a hacer uso.