¿Qué opina sobre el plan de saneamiento que se aprobó en el pasado pleno? Es preocupante que el equipo de gobierno haya querido quitarle importancia, en un intento de minimizar su mala gestión, porque es evidente que un plan de saneamiento es el resultado de un gasto desbocado de dinero público durante muchos años, sino no se entiende que un ayuntamiento que recauda tanto como el de Lleida tenga que pasar angustias financieras. Esta situación dejará una economía municipal muy mal parada para el próximo alcalde, que estoy convencido de que no será –ni puede ser— Àngel Ros.
¿Cómo cree que se debería haber puesto solución a la deuda de la EMU? De entrada, poniendo todo el interés en desarrollar el Plan de la Estación, donde la EMU tiene enterrados 22 millones. Después, reestructurando y poniendo orden a la deuda, que en parte es resultado también de la política de "patada adelante": de reducir la deuda a corto plazo a base de hacer operaciones de crédito a largo plazo.
Y después, buscar la mejor manera de reconvertirla en algo más racional. Que quiere decir, seguramente, liquidar la empresa reconvirtiéndola en una oficina de vivienda. Porque una empresa pública que sólo produce pérdidas debería acabar desapareciendo.
¿Considera que hay una falta de transparencia por parte del Ayuntamiento de Lleida? Por parte del equipo de gobierno, ¡y tanto! Indudablemente. Y lo sufrimos continuamente: informaciones que no se nos dan o se nos dan parcialmente; opacidad en temas de relevancia, como el asunto del solar anexo a la Llotja –donde, además, se nos mintió—. Presumen de la calificación que, por ejemplo, les dan desde la Universidad Autónoma, pero lo que no dicen es que esta calificación sólo se refiere a la página web, que no se pone en volumen o calidad de la información, ni en su fiabilidad.
Usted exige a Ros un proceso participativo para decidir el futuro del Parque de las Artes, hacerlo más transparente. ¿Cómo se imagina este solar en un futuro? ¿Cree que pasaría lo mismo con el proyecto de las Torres Salses? Me imagino un proyecto de un equipamiento de uso y titularidad pública, no como ahora, que se pretende privatizar un tercio del terreno; un proyecto en el que los vecinos y las vecinas deciden qué se tiene que hacer. Torre Salses no es el mismo caso, ya que no se trata de un terreno que tiene calificación de equipamiento público, pero ciertamente sí que se debería escuchar la voz del comercio local, que puede salir perjudicado de una operación que, en el fondo, tiene más de especulación urbanística que de proyecto comercial.
¿Qué podría decir sobre la situación actual de endeudamiento de la Paeria? Se encuentra en una situación cercana al colapso. Más allá de afrontar los gastos del día a día, de los servicios ordinarios y de los recurrentes o de los que no puede dejar de prestar, no tiene capacidad para nada más. Su capacidad de inversión real para los próximos años quedará, si no se toman medidas contundentes, reducida a una tercera parte de la de este año.
Cambiando de tema, su grupo denunció que el gasto del uso del coche oficial del alcalde era muy elevado. Se ha descubierto que el alcalde gasta 444€ diarios. ¿Qué opina? Hemos denunciado reiteradamente el excesivo gasto innecesario generado desde alcaldía: coche oficial; turronadas, comidas y celebraciones; actos pensados exclusivamente para lucimiento del Alcalde; sobredimensionamiento de personal adscrito... ¡Pensad que los sueldos del personal de alcaldía alcanzan el millón de euros anual!
¿Qué inversión, por parte de la Paeria, considera que ha sido errónea? Más que errónea diría que superflua o sin criterio, según el caso. Pensad que, mientras las aceras y el asfalto de la ciudad están llenos de agujeros o de grietas, en urbanismo, por ejemplo, se gastan 200.000 euros en un bosque urbano: ¿cuál es la prioridad? O el edificio de la Llotja, caro de construcción y caro de mantenimiento. No ha habido rigor en el gasto del dinero público.
En el caso del Plan de la estación, ¿aún existe el miedo a las irregularidades sobre el proyecto? Sí. Porque las dudas que teníamos, no nos las han disipado. Al contrario: resulta que Paeria y EMU hicieron unas obras en unos terrenos que no eran municipales, sino de Adif, y no estamos seguros de que esto sea muy regular. Y resulta que estas obras se tenían que haber pagado con las plusvalías generadas en Plan, pero ni se han generado estas plusvalías ni se hace nada para que se generen, y encima se anima a los inversores a hacer zonas comerciales en el extra-radio.
Una de las preocupaciones leridanas es la apertura de locales sin cumplir las normas de seguridad vigentes. ¿Qué se puede hacer para combatir esta problemática? Siendo mucho más riguroso y expeditivo de lo que está siendo el equipo de gobierno. Si se abren locales sin tener permisos y documentación en regla es porque alcalde y concejal de urbanismo lo permiten. La cosa está clara: ¿No está en condiciones? No hay apertura. Pero no todos los locales de Lleida reciben el mismo trato.
