Carles Pellicer ha sido investido alcalde de Reus por tercer mandato consecutivo en el plenario celebrado este sábado 15 de junio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El cabeza de lista de Junts per Reus ha sido proclamado alcalde gracias a los 7 votos de su partido, los 6 de ERC y los 2 de Ara Reus, obteniendo así la mayoría absoluta en primera votación. Andreu Martín del PSC y Débora García de Ciutadans también han presentado candidatura y han obtenido los 5 y 3 votos de sus partidos respectivamente, mientras Noemí Llauradó ha recibido los 3 votos de la CUP que han sido declarados nulos.
Previamente, 23 de los 26 concejales del consistorio —el socialista Raimon Ferré no ha recogido el acta— habían prometido su cargo. Los tres concejales de la CUP ni lo han jurado ni lo han prometido, sino que han acatado "un procedimiento forzado y obligado por la Junta Electoral Central". Por su parte, Junts per Reus lo ha prometido "porque lo manda la ley", mientras ERC lo ha hecho "por imperativo legal". La portavoz de Ciutadans, Débora García, les ha recriminado que "la forma de prometer no puede llevar añadidas expresiones" y ha pedido a la Mesa de Edad que volvieran a prometer la Constitución "de manera incondicionada", petición que ha sido rechazada.
Ya en el turno de discursos, el portavoz de Ara Reus, Dani Rubio, ha asegurado que Carles Pellicer "tendrá en Ara Reus un socio de gobierno fuerte para garantizar la estabilidad y que será leal a Reus". La portavoz de la CUP, Marta Llorens, ha recriminado a Noemí Llauradó preferir ser "vicealcaldesa" y ha dicho que "pondremos luces y taquígrafos en las prácticas dudosas como hemos hecho hasta ahora". Por su parte, la portavoz de Ciutadans, Débora García, ha explicado que "defenderemos un Reus de todos y trabajaremos dentro del marco constitucional para garantizar la neutralidad de los espacios y el bilingüismo en las administraciones".
El discurso más duro de todos, sin embargo, ha sido el que ha hecho el portavoz del PSC, Andreu Martín, criticando a la líder de ERC en el consistorio por no pactar con los socialistas y la CUP y hacer que "el alcalde haya sido elegido en un despacho de Barcelona". "La misma Noemí Llauradó ha dicho que es un pacto de partido y no en clave local. A partir de ahora Reus está al servilismo de la capital y se hará lo que haga falta para contentar a los jefes", ha dicho. "Usted dirá que no es alcaldesa por el artículo 155, pero en realidad no es alcaldesa porque no ha querido. Dudo que tenga una segunda oportunidad", ha sentenciado Martín.
En su turno, la portavoz de ERC ha defendido que su decisión es porque "no quería ser alcaldesa a cualquier precio". "Estamos con presos políticos y exiliados y esperando la sentencia de un juicio que es una farsa. Esto afecta a toda la política, también la municipal. En el Mercadal hemos vivido muchas manifestaciones y Reus no es ajeno a lo que pasa, forma parte de la red de municipios independentistas. Lo hemos hecho en clave nacional. No se entendería pactar con el PSC", ha dicho Noemí Llauradó.
Por último, ha sido el turno de intervención de Carles Pellicer, quien ha agradecido el apoyo recibido por parte de los 15 concejales que lo han elegido para ser alcalde 4 años más: "De la misma manera que hoy juntos y a la vez hemos sumado 15 votos en la investidura, querría que juntos y a la vez formáramos también un gobierno de 15. Es importante para Reus disponer cuanto antes de un gobierno amplio y estable, y no escatimaré esfuerzos para hacerlo posible". Un gobierno que, como ha explicado Pellicer, tendrá como retos la modernización de la estructura del Ayuntamiento de Reus en el siglo XXI, el impulso de un debate sobre la Ley de Grandes Ciudades, el favorecimiento de un crecimiento económico sostenible, la adaptación de las políticas de atención a la persona, la transformación urbanística de la ciudad y la consolidación de las buenas formas de hacer política.