El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha nombrado a Carles Alsinet Mora, director de la Cátedra de Innovación Social de la UdL, como Comisionado de la Alcaldía por el pacto por el civismo y la ciudad de los valores del Ayuntamiento de Lleida.
El paer en cap, que se ha reunido esta semana con Alsinet para tratar sobre la puesta en marcha de este proyecto, ha destacado en el decreto de nombramiento del Comisionado que "el civismo y los valores ciudadanos requieren estar situados en un plano preferente en los objetivos de la actuación de las administraciones públicas, y muy especialmente de las administraciones locales, las más cercanas a las personas".
Es por ello, que la Paeria quiere que el pacto por el civismo y la ciudad de los valores "impregne la actuación municipal de una manera totalmente transversal en todas las actividades que implican la participación de la ciudadanía", para conseguir que "el civismo sea un valor que esté situado en un lugar de preferencia en cualquier actuación municipal". Con este objetivo, se impulsarán políticas activas de potenciación de los valores, definiendo los prioritarios a potenciar, las herramientas a utilizar y cómo implicar a los leridanos y leridanas.
Las funciones del comisionado serán, pues, la formulación de propuestas y planes de actuación que serán sometidos, según proceda, a informe de los órganos de participación competentes; el seguimiento de trabajos y estudios que sean formulados por los departamentos de las concejalías correspondientes en el ámbito del pacto por el civismo y la ciudad de los valores; la participación en las tareas de coordinación técnica en materia de civismo y valores; y ser el enlace permanente con los órganos de participación y las entidades de la ciudad relacionadas con la materia que tiene comisionada.
El nombramiento no supone la creación de ninguna nueva estructura administrativa y el comisionado no percibirá ningún tipo de remuneración por su tarea.
