Carla Aguilar responde a la denuncia por parte de Nova Eucària

20 de septiembre de 2019 a las 07:23h

La consejera de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Tarragona, Carla Aguilar-Cunill, quiere manifestar lo siguiente, con respecto al comunicado de Nova Eucària y los cerdos vietnamitas:

-"El gobierno municipal ha resuelto la situación irregular de los cerdos vietnamitas que había en la montañeta de Sant Pere i Sant Pau desde hacía 3 años, que era una irresponsabilidad y un riesgo para la población y para los animales, tanto por cuestiones de seguridad como para la salud. Se trabajó de forma coordinada ampliamente para dar respuesta de urgencia a una situación largamente mantenida. Una respuesta movida para asegurar el bienestar de los animales. Entendemos que el ataque responde a que no se siguió la actuación propuesta por el PSC y Nova Eucària, que era el cercado. Una solución que no era viable. Tanto entidades animalistas como los vecinos de la zona habían pedido la reubicación de los cerdos vietnamitas. Lamentamos enormemente que se ataque a un refugio que está trabajando por la defensa de los derechos animales y que se ha considerado como la mejor opción para el bienestar de los cerdos vietnamitas del parque de la Muntanyeta por motivos políticos.

El operativo de captura y reubicación de los animales para trasladarlos a un refugio fue modélica, efectiva y tuvo seguridad jurídica. Estuvo coordinada entre los servicios técnicos del Ayuntamiento de Tarragona, la Guardia Urbana, la Generalitat de Catalunya, con el Departamento de Agricultura y el cuerpo de Agentes Rurales, la entidad de defensa animal FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en defensa de los Animales) y veterinarios especializados. Personalmente he podido constatar que el refugio La Bassa ubicado en El Vendrell es un lugar donde los cerdos vietnamitas están controlados,  protegidos y el personal que los atiende cuida de su bienestar. Se está atacando un santuario de protección animal para desautorizar una política".