Cáritas Diocesana ha instalado ocho nuevos contenedores de recogida de ropa en Tortosa. La incorporación de estos nuevos contenedores rojos nace del acuerdo firmado entre Cáritas y la Fundación Formación y Trabajo (miembro del proyecto Roba Amiga) que se firmó en mayo de este año. En este marco, el Ayuntamiento de Tortosa quiere promover la instalación y servicio de tratamiento de ropa usada en su municipio, apostando de este modo por un servicio con vertiente social. Esta mañana han presentado esta iniciativa el alcalde de Tortosa, Ferran Bel, la concejala de Servicios Sociales, Maria Jesús Viña, el Secretario General de Cáritas Diocesana Tortosa, Agustí Adell, y la directora de la delegación de Tarragona de la Fundación Formación y Trabajo, Marina Arnau.
Convencidos de que el trabajo conjunto tiene beneficios para todos, Cáritas ha comenzado a instalar estos contenedores por todo el estado español, mediante los cuales contribuye a la creación de puestos de trabajo para personas en situación o riesgo de exclusión social, además de la notable contribución en el cuidado del medio ambiente. En total, ya son 19 los contenedores instalados en poblaciones como L'Aldea, Deltebre, L'Ampolla, Jesús, Xerta, Els Guiamets, y Tortosa. Cáritas sigue trabajando para poder instalar nuevos contenedores en los próximos meses en otras poblaciones del obispado de Tortosa.
El objetivo es facilitar a los ciudadanos y ciudadanas del municipio el acceso a los contenedores para depositar la ropa de vestir, del hogar y zapatos que ya no se utilizan, a fin de que ésta pueda tener una nueva vida ya sea a través de la reutilización o del reciclaje. Cuando aún no hace tres meses que están operativos, estos ocho contenedores han recogido ya ocho mil kilos de ropa.
La ropa y zapatos recogidos en los contenedores se llevarán a la planta de tratamiento textil del proyecto Roba Amiga ubicada en Sant Esteve Sesrovires, para su clasificación y su posterior distribución en programas de entrega social dirigidos a familias en riesgo de exclusión social, la venta a través de la red de establecimientos Botiga Amiga o bien para su reciclaje. Cabe destacar que el desarrollo de este programa permite dar trabajo a más de 110 personas en riesgo o situación de exclusión social en Cataluña, las cuales, además de gestionar el proceso de recuperación durante su contratación, realizan también itinerarios de formación y acompañamiento a la inserción laboral.
Además y como hasta ahora, Cáritas Interparroquial de Tortosa seguirá recogiendo ropa en sus dependencias de la Calle Montcada 37 y hará entrega social a las personas más necesitadas que se dirijan.
Fruto de su compromiso con las personas más vulnerables, Cáritas Diocesana de Tortosa impulsa esta iniciativa en todo el territorio de la diócesis, una apuesta institucional por una economía social y solidaria, respetuosa con el medio ambiente y también, porque tiene garantías del proceso transparente y del destino ético de la ropa recogida.
Con la instalación de estos 8 contenedores, la ciudad de Tortosa está liderando el conjunto de municipios que han instalado contenedores durante estos meses.
