Canyelles ya forma parte de las Villas Floridas, una iniciativa de la Confederación de Horticultura Ornamental de Cataluña que reconoce la labor de los municipios para mejorar el espacio urbano. Las Villas Floridas son aquellas que destacan por desarrollar actuaciones reales, conscientes y de larga duración en materia de jardinería, paisaje urbano y mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
Ser Villa Florida es un reconocimiento al trabajo que se está haciendo en Canyelles, del compromiso del Ayuntamiento por cuidar el medio ambiente y su entorno, asegura la alcaldesa Rosa Huguet. Con esta premisa se creó el Grupo Natura, una comisión especial en la que participan diversas entidades y asociaciones del municipio que trabajan en este ámbito, así como técnicos municipales, para impulsar acciones e iniciativas de protección, recuperación y respeto del medio ambiente y el entorno natural del municipio. El pertenecer a este grupo de villas floridas es un reconocimiento a nuestra apuesta por promover el respeto a nuestro entorno y por mejorar y disfrutar de los rincones y los muchos espacios maravillosos que tenemos en Canyelles, añade la alcaldesa.
En este sentido, el movimiento de las Villas Floridas va más allá de promover espacios agradables, ya que tiene en cuenta valores como la protección de los espacios verdes, la mejora de la calidad de vida de los vecinos, el estado y la conservación del mobiliario urbano, la presencia de parques infantiles, la concienciación social hacia las políticas de sostenibilidad medioambiental o el desarrollo de las economías locales a través del atractivo de los jardines y parques urbanos. En el caso de Canyelles, las intervenciones y los trabajos que se realizan desde Servicios Municipales están siempre orientados a la adecuación de los espacios verdes para su uso y disfrute por parte de los vecinos. Y también para la creación de un impacto visual agradable y respetuoso con el entorno, siempre priorizando las especies autóctonas para que el mantenimiento de estos espacios sea lo más sostenible posible.
Acciones de protección de la naturaleza y el medio ambiente en Canyelles
Un jurado especializado formado por profesionales de los sectores del viverismo, la jardinería, el paisajismo urbano y otros ámbitos relacionados con el programa es el encargado de certificar y renovar anualmente La Flor de Honor, lo que les certifica como municipios floridos. Actualmente hay 89 municipios distinguidos como Villa Florida. Se valoran aspectos como el patrimonio vegetal y paisajístico, los recursos destinados al mantenimiento y la superficie verde y ajardinada, la funcionalidad de los espacios verdes, la integración paisajística, la singularidad de los espacios, su mantenimiento, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad; y también la organización de eventos relacionados con las plantas y la naturaleza, los programas de educación ambiental y las acciones de participación ciudadana que se desarrollan en el municipio.
En Canyelles, además de la labor de los Servicios Municipales, a lo largo del año se llevan a cabo diversas iniciativas de protección del medio ambiente y la naturaleza. Es el caso de las jornadas de limpieza del entorno y el bosque Let's Clean Up; o la firma de convenios con entidades como la Federación de ADF's Penedès-Garraf y la colaboración de entidades como la Asociación Infantil Defensora de los Árboles de Canyelles (AIDAC). Se está realizando, además, un catálogo de árboles emblemáticos del municipio y se impulsan diversos proyectos en el ámbito de educación ambiental en los que participan los centros educativos del municipio y diversos voluntarios. Las plantas, además, también son protagonistas en los eventos feriales del municipio como la Feria de Sant Ponç (dentro del VADE Ferias) y la Feria de Santa Llúcia.