Canyelles ultima los detalles para la Fiesta Mayor de Sant Nicolau

05 de septiembre de 2019 a las 14:55h

La Fiesta Mayor Pequeña de Sant Nicolau sirve, un año más, para despedir el verano en Canyelles. Este año lo hace cargada de actos tradicionales e incluyendo nuevamente la celebración del día del Once de Septiembre, y consolidando la jornada gastronómica Dixieland Tast i Temps de Verema en el marco de esta celebración. El programa va del 7 al 14 de septiembre. La Fiesta Mayor Pequeña, según ha explicado la alcaldesa de Canyelles, Rosa Huguet, en la presentación de Sant Nicolau, junto con la concejala de Fiestas Carme Massana, es el momento de mostrar la fortaleza de los grupos y collas de bailes populares del municipio que cierran el verano con la ilusión de continuar los ensayos para los próximos eventos. Es el momento de explosión de los colectivos locales, que dan a conocer todo lo que se hace en el pueblo, y que da paso a un otoño lleno de actividad.

El pistoletazo de salida lo da, el sábado día 7, a las diez de la mañana, la Pedalada Popular de Fiesta Mayor. La salida es desde el aparcamiento de la escuela Sant Nicolau. Tiene un recorrido de aproximadamente 5 kilómetros y la llegada está marcada en la Plaza del Casal. La organiza la sección Bike Kids del Club Atletismo Canyelles con el apoyo del Ayuntamiento de Canyelles. Es una actividad gratuita y abierta a todo el mundo, en la que no es necesaria inscripción. Sólo hay que presentarse una hora antes en el aparcamiento de la escuela. Los menores de edad deberán ir acompañados de un adulto responsable. Después habrá una chocolatada popular y actividades infantiles. Y a las 19:00 horas, el Oficio de Fiesta Mayor en la iglesia de Santa Magdalena.

Los actos seguirán el domingo 8 de septiembre con una sesión de Bolos Catalanes, a las 11:00 horas de la mañana, en la arboleda del Parque del Casal. Y a las 19:00 horas tendrá lugar la entrega de la Medalla de la Villa 2019 al artista Joaquim Budesca. Desde las seis de la tarde ya estará en marcha el Temps de Verema.

Temps de Verema y Dixieland Tast

La gastronomía protagoniza la tarde y la noche del domingo 8 de septiembre. A partir de las seis de la tarde, la Sala Multicultural y sus alrededores se convierten en una gran feria gastronómica, en la que bodegas, restaurantes y establecimientos de alimentación del municipio y la comarca ofrecen sus especialidades culinarias y de productos de la tierra. El Temps de Verema abre puertas a las 18:00 horas, con degustaciones de vinos y cavas, abre la velada, que en todo momento estará ambientada con música jazz en vivo con Rail Band. Y a las 20:30 horas, la noche empieza la cena-degustación de la Dixieland Tast en la Sala Multicultural, con la participación de una decena de restauradores locales. Una cena amenizada por Abraham Martínez y por el grupo Duet D'Ambient.

Actos tradicionales

Los actos más tradicionales de Sant Nicolau se concentran el martes 10 de septiembre. A partir de las 18:00 horas, habrá un baile de sardanas. A las 18:30 horas, los Bailes Populares locales comenzarán una exhibición en la Plaza del Casal. Durante dos horas, las collas ofrecerán una muestra de los diferentes bailes. Participan las Gitanas de Canyelles, la Patusca, los Picarols, las Bastoneras, los Panderos, los Petits Nans, los Bastoners Kakuaatons, los Bastoners de Canyelles, los Gigantes de la Vall de Sitges y los Gigantes de Canyelles. Será el momento también del bautizo del nuevo grupo infantil de fuego de la colla Canyafocs.

A continuación, habrá una cita ineludible para muchos canyellenses, la cena popular, a las 21 horas, que organiza la Agrupación de Bailes Populares de Canyelles cada fiesta mayor pequeña, y que tiene lugar en la misma Plaza del Casal.

A las diez de la noche será el turno del Correfoc. Las collas locales de fuego, Canyafocs, Dracs de Canyelles, Ma-cabres y las collas invitadas llenarán de luz, fuego, color y estallidos el centro del pueblo, para terminar con una encendida conjunta en la placeta de la Bassa d'en Llot. La noche seguirá con el Baile de Fiesta Mayor, a partir de las 22:15 horas de la noche, que ofrecerá la Orquesta Cotton 5.

Once de Septiembre. Día Nacional de Cataluña

Los actos enlazarán con la celebración del Día Nacional de Cataluña. Como ya viene siendo habitual en los últimos años, el Once de Septiembre se inicia con una ofrenda floral ante el Monumento de los Segadores, que se hace a las doce de la noche del 10 de septiembre. La ofrenda viene acompañada de los cantos de la Coral Pla del Bosc.

Y al día siguiente, la mañana del Once de Septiembre, se repetirá la tradicional Ida a Pie al Puig de l'Àliga. Los caminantes se concentran a las 10:30 horas de la mañana en la Plaza del Casal, desde donde iniciarán la subida hasta la cima del Puig de l'Àliga. Se hará una parada en el Mirador Montserrat-Montseny para el descubrimiento de una placa de homenaje a Muriel Casals a cargo de la Asociación Flama del Canigó. Una vez en el Puig de l'Àliga, se hará la tradicional colgada de la Senyera.

Carrera popular y Remember Disco Light Number One

Y el sábado 14 de septiembre, tendrá lugar la 21ª Carrera Popular Solidaria de Canyelles. Comenzará a las 18:00 horas desde el aparcamiento de la Escuela Sant Nicolau. Las inscripciones son gratuitas sólo hay que llevar 1 kg o 1lt de alimento que se destinarán al Banco de Alimentos. Y por la noche, vuelve la fiesta más esperada, la Remember Disco Light Number One, con música de los años ochenta y noventa y Dj's de la época. Está prevista a las 23:00 horas en la Sala Multicultural.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído