Canyelles da voz a los ciudadanos para elaborar el presupuesto participativo

14 de noviembre de 2017 a las 19:05h

El Ayuntamiento de Canyelles pone en marcha, por séptimo año consecutivo, un proceso de participación ciudadana para elaborar el Presupuesto Municipal. Como institución abierta, que trabaja con las entidades, asociaciones y los vecinos y vecinas del municipio, el equipo de gobierno liderado por Rosa Huguet, quiere implicar a estos colectivos en la gestión municipal. Les invita a proponer proyectos y a expresar cuáles son las principales necesidades que tiene el municipio y a las que el Ayuntamiento debería destinar inversiones reales en el Presupuesto Municipal para 2018.

Y lo hace abriendo un proceso participativo, que comienza este sábado 18 de noviembre, a las 17:30 horas de la tarde en el Espai de la Gent Gran. Se ha convocado una reunión informativa para todos los ciudadanos en la que la alcaldesa Rosa Huguet, y el equipo de gobierno, dará cuentas de todo el trabajo realizado por el equipo de gobierno, cumpliendo con el programa electoral. Y a continuación explicará el proceso a seguir para que los ciudadanos puedan participar en la elaboración del presupuesto. En esta misma reunión habrá una urna en la que los participantes ya podrán hacer sus aportaciones.

Presentación de propuestas, entre el 18 de noviembre y el 30 de noviembre

 

El período de presentación de propuestas estará abierto entre el 18 de noviembre y el viernes 30 de noviembre. Para poder participar es necesario ser mayor de 16 años y estar empadronado en el municipio, a través del formulario que encontrará en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), donde también habrá una urna para depositarlo; o bien se puede descargar desde la página web del Ayuntamiento. Las propuestas también se pueden enviar por correo electrónico a canyelles@canyelles.cat. La participación está abierta a todas las entidades y asociaciones del municipio y a todas las personas a título individual que deseen hacer alguna aportación. Se abrirá después un proceso de evaluación de propuestas a cargo de una comisión técnica, para elegir las que finalmente se incorporarán al presupuesto municipal para 2018, que debe aprobarse antes de acabar el año.

La prioridad del gobierno es que el dinero público se destine a servicios y proyectos que beneficien a todos los ciudadanos, especialmente a aquellas personas que tengan más necesidad o bien a aquellas obras e infraestructuras que más servicio puedan ofrecer. Para definir la prioridad de las políticas que se impulsarán en 2018, la apuesta del gobierno liderado por Rosa Huguet es que el presupuesto municipal lo definan los mismos ciudadanos y prioricen cuáles son los intereses, preocupaciones y prioridades del municipio. E

Los ciudadanos tienen la oportunidad, nuevamente, de manifestar en qué quieren que se gasten su dinero. Es una muestra más de nuestra voluntad de transparencia y de favorecer laparticipación ciudadana para acercar la gestión municipal a los intereses y necesidades de los ciudadanos, ha asegurado la alcaldesa Rosa Huguet.

Por eso el Ayuntamiento de Canyelles invita a todos los ciudadanos a implicarse en esta iniciativa institucional y decida algunas de las prioridades y proyectos que ve necesarios para el municipio. Es un proceso directo de democracia participativa de los vecinos y vecinas de Canyelles, y de las entidades y asociaciones, que quiere dar más protagonismo a las personas respecto de las acciones que les afectan. Y este sábado los ciudadanos tienen la primera oportunidad para ejercer este ejercicio de democracia y participación aportando sus ideas para hacer un presupuesto que responda a sus demandas. Es una forma también de responsabilidad ciudadana y de reconocimiento de una sociedad activa, que nos mantiene en el camino de un modelo de gobernanza abierta al municipio, dice la alcaldesa. Es por eso que se pide la implicación de todos los ciudadanos para participar en este proceso.