El Ayuntamiento de Canyelles ha aprobado este martes la moción para pedir al gobierno del Estado que detenga la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española que supondrá la suspensión del autogobierno en Cataluña. Se suma así a la iniciativa de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) para promover una moción unitaria contra la suspensión de la autonomía y en defensa de las instituciones catalanas.
La moción, presentada por el grupo municipal del PDeCAT, se ha llevado a la aprobación del Ayuntamiento de Canyelles en un pleno extraordinario y urgente celebrado a las doce del mediodía de este martes 24 de octubre y ha obtenido el voto favorable de todos los presentes, el equipo de gobierno (PDeCAT) y la concejala de ERC. Los concejales del PSC han excusado su presencia en la sesión plenaria.
La moción expone el "apoyo al Gobierno de Cataluña y al Parlamento para hacer efectivo el mandato popular del 1 de octubre". También condena "la violación de los derechos fundamentales de Cataluña a través de las medidas represivas aplicadas por el Estado Español contra la población y las instituciones catalanas". E insta al Gobierno español a "detener la suspensión de la autonomía de Cataluña" que está llevando a cabo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. También condena que con la aplicación de este artículo supone "liquidar la autonomía catalana a través de un fuerte ataque a los derechos de los catalanes por la incapacidad de diálogo del Estado". Y lamenta que éste y los partidos que le apoyan "continúan optando por la vía de la represión en lugar de escuchar el clamor del pueblo y las instituciones de Cataluña".
La alcaldesa de Canyelles, Rosa Huguet, ha querido poner de manifiesto el total rechazo al encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. Es una violación de los derechos humanos. Hoy no puede haber presos políticos. Estamos en pleno siglo XXI, ha dicho. Ha calificado de momento histórico lo que se está viviendo actualmente y ha querido dar sobre todo mi apoyo a las personas al frente de los medios de comunicación que en esta democracia no tienen por qué sufrir esta represión, al igual que los cuerpos de seguridad o las personas que representan entidades. Haciendo referencia a la moción presentada, además, la alcaldesa ha lamentado que el acuerdo del PP, PSOE y Ciudadanos para la suspensión de la autonomía catalana, evidencia que ante un problema político el resto del Estado Español se basa en la represión y en el recorte de derechos.
Desde ERC, grupo que ha apoyado la moción presentada por el PDeCAT, su concejala Montse Martínez, ha mostrado el rechazo a la aplicación del artículo 155, que quiere instaurar un estado policial en Cataluña para hacer caer las instituciones. ERC ha querido dejar explícito su total apoyo al Ayuntamiento de Canyelles, al Gobierno de la Generalitat y al Parlamento para hacer efectivo el mandato expresado por la población en el referéndum del 1 de octubre. Ha exigido la liberación de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, y ha denunciado la vulneración de los derechos de las personas.
